Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2020

PREMIO HACHE 2021 - 22 SEGUNDOS, EVA MEJUTO


IDENTIDAD


   ¿Qué ocurre cuando uno decide abrirse al mundo y mostrarse tal cual es por internet? Peligro, es quizá la primera palabra que nos saldría al paso, prevención la segunda, si logramos refrenarnos un poco, y libertad sería ya la tercera, sobre todo si quien toma esa decisión lleva toda su vida asumiendo que su identidad, la que en verdad siente, no es la que le ha otorgado la naturaleza.

     Con una mano sutil, Eva Mejuto hace que Álex ocupe el lugar de Ánxela, o que asuma por fin que ése es su destino y todo lo demás un accidente. Esto, que dicho así puede sonar muy fácil, topa con un mundo que es mucho más injusto de lo que la corrección política hace creer, y en el que aceptar al diferente se convierte en una odisea de cuyos obstáculos no terminamos de vernos libres.

     Álex es como es y se ha mostrado siempre así, con toda la autenticidad de un ser humano fuerte, capaz de luchar por su identidad, y el mejor mérito de esta novela es no escatimar dificultades, no pintarlo todo con la positividad de un arcoíris, sino enfrentar al lector con nuestra propia realidad, la que quizá nos asuste hasta que alguien como el abuelo marinero de Álex tira la puerta abajo con el demoledor uso de la cordura.

     La madre y Ana, amiga de Álex, son los otros pilares que sustentarán el proceso de transición que el protagonista debe superar, y a cuyo inicio le abandonamos, quizá porque en esos veintidós capítulos ya hemos vivido lo que en principio importaba, la decisión de aceptarse como uno es, y no como los demás o los cánones pretenden que seamos. Quizá sea pretencioso hablar de lecciones vitales, pero el lector reflexionará sobre lo sencilla que podríamos hacer de vez en cuando la vida, eso seguro.

’22 SEGUNDOS’. Eva Mejuto.
Lóguez Ediciones. Barcelona 2019. 140 páginas

No hay comentarios: