Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2020

PREMIO HACHE 2021 - EL EFECTO FRANKENSTEIN, ELIA BARCELÓ


HOMENAJE


 Hay varias maneras de homenajear a un clásico, la académica, consistente en pergeñar un sesudo y técnico estudio, y la literaria, en cuyo caso entra en juego la inquietud creadora, o recreadora, del autor. A este segundo caso pertenece la novela de Elia Barceló, con la salvedad de que ella no se limita a un simple homenaje, sino que va varios pasos más allá, como buena autora curiosa y aficionada al terror que es.

¿En qué consisten estos pasos? Pues en recorrer un camino paralelo al que en su momento transitaría Mary Shelley, paralelo en todos los sentidos, tanto argumental como temporalmente, porque a las primeras de cambio nos encontramos con una puerta interdimensional, o mejor dicho, una puerta temporal a través de la cual un joven y desorientado Max ha llegado a Ingolstadt en el presente de Nora, conmocionándolo y amenazando con poner la existencia de la joven patas arriba. Ciudad que, como recodarán los lectores más avezados, es aquella en la que cierto doctor realizó sus experimentos destinados a recrear la vida.

Estamos ante una novela juvenil de las buenas, de las que desafían al lector sin mimos, sino cogiéndole de la pechera, a pesar de su juventud, y llevándole hasta otro tiempo, un tiempo en el que abundaban las logias, los antiguos regímenes amagaban con caer y los científicos más atrevidos se entregaban a la experimentación con cadáveres.

A ese tiempo accederá Nora, y vivirá los consabidos contrastes pero también le pondrá a esa época la pimienta de una mujer rebelde, rebelde entonces pero siempre con la cabeza muy bien amueblada. Ella y Max nos harán vivir una trama intensa que conecta desde el inicio con la figura de Frankenstein, y que va a ir regalando al lector una sorpresa tras otra, pero siempre con un tono y una calidad literaria de muchos quilates. Y agárrense los lectores al llegar al desenlace. Hermosa y brillante novela.

‘EL EFECTO FRANKENSTEIN’
Autora: Elia Barceló.
Editorial: Edebé. Barcelona 2019. 336 páginas

No hay comentarios: