Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2020

PREMIO MANDARACHE 2021 - LA VALENTÍA, ALFREDO SANZOL

 A ESCENA

 

     La gran novedad del Premio Mandarache 2021 ha sido la de abrirse a otros géneros diferentes a la narrativa de ficción, tales como la poesía, narrativa de no ficción y teatro. En esta última disciplina ha llegado uno de los grandes aciertos, con esta pieza de Alfredo Sanzol, un autor curtido en el mundo escénico que nos regala una delicia que combina el humor con lo sobrenatural, sin olvidarse también de temas muy actuales como la insatisfacción personal o el desmedido avance de una sociedad un tanto ciega.

     Dos hermanas se mueven en la disyuntiva de deshacerse o no de la antigua casa familiar, por cuyas puertas transita nada menos que una autopista, con todo lo que eso conlleva. A partir de ahí, el autor nos sumerge en la actitud de cada hermana, la de Guada, que prefiere la casa al ruido, y la de Trini, que no soporta pagar semejante peaje. Desde ese punto de arranque al lector le toca presenciar cómo cada una utilizará sus armar para intentar conseguir sus propósitos.

    Para ello entran en liza otras dos parejas de hermanos, estableciéndose divertidas y curiosas coincidencias dramáticas, coincidencias y diferencias que el lector tendrá que ir descubriendo entre sonrisas, pero percibiendo también que no serán sonrisas vacías, sino que cada una de ellas esconderá su correspondiente justificación.

     Una magnífica propuesta para los jóvenes lectores que se acerquen por vez primera a la literatura dramática, y un buen recordatorio, para lectores más avanzados, de que somos un país con una presencia escénica considerable, con una herencia teatral de primerísimo orden que a veces se nos olvida, y no precisamente porque pasen por nuestra puerta otras autopistas literarias.

 

‘LA VALENTÍA’. Alfredo Sanzol.

Ediciones Antígona. Madrid 2018. 147 páginas

No hay comentarios: