Vistas de página en total

lunes, 3 de agosto de 2020

PREMIO HACHE 2021 - JOAO, PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

HERÓES ROMÁNTICOS

 

   Son muchas las historias de barcos que han inspirado grandes novelas a lo largo de distintas épocas de la literatura. Adaptar una de ellas al público juvenil, en los tiempos que corren, es un acto de gran valentía, la que demostró Paloma González Rubio al pergeñar una novela que le llevó a obtener el premio Alandar 2019, y en la que las vidas de Inés y Miguel, instaladas en lo que podríamos considerar lo convencionalmente estable, se verán sacudidas por la aparición de un joven que vive precisamente alejado de todo lo convencional.

 

   Los orígenes de la trama de João, centrada en ese adolescente que vive con su madre en el velero Meltemi, apartado siempre de tierra firme, se sitúan en un caso real que la autora presenció en las islas Baleares mientras navegaba con su familia en su barco. En Ibiza conoció a una mujer que huía de cada puerto para que no escolarizaran a su hijo, un niño de cuatro años que se movía como un acróbata por la cubierta. Esa historia caló tan hondo en su memoria que poco a poco se fue convirtiendo en literatura.

 

     La creación de este personaje supone todo un homenaje a los héroes románticos de las grandes novelas de aventuras, de ahí que todavía sea capaz de alcanzar gran trascendencia entre los lectores adolescentes, quienes comprobarán, de su mano, que la libertad absoluta exige un pago muy alto, en comparación con la servidumbre que nos puede exigir la vida en tierra, la vida siguiendo a toda costa las normas establecidas. Es decir, que vivir como Joao supone estar permanentemente en riesgo, y ahí puede radicar precisamente uno de los atractivos del texto, en ese mensaje.

 

   De fondo, la autora toca también otros temas que no pasan desapercibidos para un ojo adulto, y deja entrever de qué manera la sombra de ciertas situaciones peligrosas, ya sean sociales o sentimentales, puede terminar condicionando también la vida de los más jóvenes. Una novela deliciosa cuya lectura le pasará en un vuelo a quien sucumba a la atracción de subirse a bordo del Meltemi.

  

‘JOAO’ Paloma González Rubio.

Edelvives. Zaragoza 2019. 188 páginas.


No hay comentarios: