Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2022

EL DESEO ETERNO - ANA BALLABRIGA, DAVID ZAPLANA

 

VERDADES INCÓMODAS

Hay temas duros a la hora de tratarlos como argumentos literarios, pero eso no significa, por fortuna, que debamos cerrar los ojos ante lo desagradable, todo lo contrario, hay que hacer acopio de valentía y mancharse hasta los codos de realidad si es necesario. Y como Ana Ballabriga y David Zaplana son narradores de raza, no lo han dudado al escribir esta novela, que pone el foco en las manadas y las violaciones por sumisión química.

Se llamaba Abril Ferrer pero podría ser cualquier mujer que tengamos cerca; en cuanto a los nombres de los salvajes, será el lector quien los vaya identificando ya desde el mismo inicio, porque la voz narrativa de esta pareja literaria no sabe de paños calientes, y opta desde la primera página por llamar a las cosas por su nombre, por muy descarnado que este sea y por mucho asco que transmitan las acciones y hasta las palabras de estos miserables.

La novela ganó el IV Premio Auguste Dupin, y muy merecidamente, porque a ese tono descarnado hay que sumarle un ritmo muy cuidado y la ausencia de maniqueísmo, cada personaje recibirá lo que le corresponda, con tanta crudeza como naturalidad, por eso no se cae en fáciles estereotipos. Brillante y para reflexionar.

 

‘EL DESEO ETERNO’. Ana Ballabriga, David Zaplana. 

Editorial: Bunker Books. A Coruña 2022. 214 págs. 16 euros.

(LA VERDAD. "ABABOL", 02/04/2022)

No hay comentarios: