Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2022

INTERCAMBIO DE SALIVA Y OTROS CUENTOS - FÉLIX J. PALMA

Reseña de Intercambios de saliva y otros cuentos, de Félix J. Palma

La condición humana

    Darse un baño de realidad y dárselo también al lector es a veces una tentación muy fuerte para el universo del relato, en la que además podemos sazonar ese mundo con un aliño de fantasía y una buena picadura de sorpresas finales. Félix J. Palma hace algo parecido en esta decena de relatos en los que nos encontramos a diversos seres en busca de sí mismos, de un pequeño rincón de sus vidas o incluso de una mejor esperanza de futuro.

    Y todo en un universo situacional muy variado que abre en todo momento las puertas a la curiosidad del lector, bien para ver cómo nos engancha la fascinación por lo efímero, o cómo la muerte nos hace mostrar la que quizá sería nuestra verdadera cara. Sin olvidar también los anhelos frustrados que terminan en demoledoras venganzas, a veces de la mano de las mejores fuentes literarias.

    No faltan tampoco situaciones distópicas, bien con un apocalipsis en ciernes o bien mirando el extraño mundo de las abducciones extraterrestres, pero logrando que su autor muestre siempre que, en esas ocasiones, la desconfianza puede ser el mejor de los aliados.

     hay también, cómo no, humor, porque Félix J. Palma sabe cómo practicarlo, y aunque a veces sea un poco amargo, no dejará de arrancarnos alguna que otra sonrisa, ya sea mediante la inutilidad de un torpe asesino, o la envidia de un científico decimonónico. En esencia, temas universales que se ven magníficamente tratados en estos relatos.

Sobre el autor

    Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Sus relatos se encuentran reunidos en El vigilante de la salamandraLas interioridadesLos arácnidos y El menor espectáculo del mundo. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta, Las corrientes oceánicas, o su trilogía victoriana: El mapa del tiempo, El mapa del cielo y El mapa del caos. También ha publicado El amor no es nada en otro mundo, en colaboración con María Fortea, y el thriller sicológico El abrazo del monstruo.

Sinopsis de la obra

    En esta colección de relatos, Félix J. Palma vuelve a realizar un derroche de imaginación y sensibilidad narrativa que solo está disponible a los maestros: Una historia de amor bajo la sombra del cáncer de uno de sus protagonistas, la relación de un niño con una mujer en silla de ruedas a la que confunde con una sirena, asesinos remolones a los que se les va la vida en planes, la venganza amorosa de una niña en plena Guerra Civil Española… Todas ellas se unen para componer un mosaico de amor y muerte, una mirada distinta a la condición humana.

Datos de publicación 

Título: Intercambios de saliva y otros cuentos.

Autor: Félix J. Palma

Editorial: Saga Egmont. Año: 2021. Páginas: 177

https://www.elquintolibro.es/2022/04/resena-de-intercambios-de-saliva-y-otros-cuentos/


No hay comentarios: