ENTRE AMIGOS
Diego Marín Galisteo
09/04/2022
Clara tiene 9 años y muchas historias por compartir. Una mañana, antes de ir al cole, abre uno de sus cuadernos y le enseña a su abuela el calendario de trabajo que ha hecho junto a una amiga. Las tareas se dividen a lo largo de la semana: dibujo, portada, escritura y título. Ella y su amiga intercambiarán sus cuentos para que cada una siga la idea creada por la otra. Es un juego literario y con el resultado quieren formar una colección de libros.
Si la detective Sonia Ruiz viera esta escena, diría, como cantaba Extremoduro, que a Clara se le nota en la voz que por dentro es de colores. Porque la protagonista de la serie SeisDoble ama a Extremoduro y a Robe Iniesta. Tanto como para huir del tópico de los detectives que se refugian en el tabaco y el alcohol cuando quieren pausar el trajín para aclarar sus asuntos, y preferir la intimidad que le ofrece su Mini cuando pone un cedé de su grupo favorito y acelera para decidir su siguiente paso.
Entre amigos, novela de Antonio Parra Sanz, es la sexta publicación de SeisDoble, la serie que iniciaron Lorenzo Silva y Noemí Trujillo con la detective Ruiz en Nada sucio. Durante estas entregas de novela negra que acoge la editorial Menoscuarto, en otro juego literario, han desfilado los casos e investigaciones ideados por varios escritores, con el compromiso de enriquecer a la detective y al resto de personajes de la serie, respetando siempre las huellas del camino.
Con estos antecedentes, el nuevo tutor literario pone en marcha otra vez a la protagonista, en esta ocasión para desenmarañar un asunto muy personal: la paliza y posterior secuestro de su compañero y amigo Pau Soria. No lo tendrá fácil, como se podrá comprobar con el transcurrir de la historia. Se enfrentará, de entrada, a los obstáculos que implica una circunstancia así, a los que hay que añadir la siempre interesante relación del cuerpo de policía con los detectives privados, que suele moverse en estas ficciones entre el respeto escrupuloso a la ley y la soltura por los bajos fondos de las ciudades.
Parra Sanz tiene ya casos encima como creador de otra serie, la que se corresponde con las novelas protagonizadas por el detective Sergio Gomes. De esa experiencia se sirve para guiar al conjunto de personajes en Entre amigos, con los que Sonia Ruiz alternará a través de diálogos afilados que siempre la llevarán más allá del límite en el que hace equilibrios para no caer al abismo. La velocidad de las acciones y de las escenas conducirán al lector hasta el final mientras recorre las calles de Madrid y ve pasar las dificultades del caso: drogas, una chica de movimientos turbulentos o un clan misterioso empeñado en complicar las cosas. Mención aparte merece la relación que el autor establece entre la detective Sonia Ruiz, el inspector Claudio Corán y la subinspectora Lidia Goya. Dos líneas de investigación para un mismo caso que se cruzarán con otros intrusos en la jungla de asfalto por la que ruge el Mini y Extremoduro.
En la novela negra los mejores protagonistas son aquellos que se empeñan, con habilidad, en buscar la luz cuando todo está ya perdido. Los que salen de la habitación sin hablar después de escuchar cómo se rinden los demás; los que se ponen en peligro de nuevo. Es el caso de la detective Sonia Ruiz, a la que, como seguiría cantando Robe, le sobra el valor que le falta a mis noches.
‘Entre amigos’.
Autor: Antonio Parra Sanz.
Editorial: Menos Cuarto. Palencia, 2022.
https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2022/04/09/amigos-64743347.html?fbclid=IwAR30c8ym7IbXG5QAiCDfBXIh3L2oYYyMQL4AmgKN2OEAUnV4e8P_jl5ciR8
No hay comentarios:
Publicar un comentario