Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2022

EL DIABLO ME VISITA - SUSANA HERNÁNDEZ

 

EL DIABLO ME VISITA, de Susana Hernández, por Antonio Parra

Título

El diablo me visita

 

 

 

Datos publicación

Menoscuarto Ediciones. Palencia 2022. 197 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA HERNÁNDEZ (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, ejerciendo como crítica musical, redactora de deportes y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (Premio a la mejor novela negra Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018), La reina del punk, Los miércoles salvajes, Mai Més, Las lágrimas del caimán (Premio Auguste Dupin 2020) y Cerveza mexicana (Premio de novela Ciudad de Lebrija 2022). Ha participado en numerosas antologías de género negro e imparte talleres literarios desde 2011.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sonia Ruiz no está pasando por un buen momento. Un asunto laboral que salió rematadamente mal la ha sumido en una situación económica delicada y cercana a la depresión. Atrincherada en casa, sin más compañía que montañas de comida basura y las canciones de Robe Iniesta, apenas tiene contacto con nadie, ni siquiera con sus amigos Pau y Esther. Un buen día, un mensaje en la dark web la saca de su ostracismo. Un cliente le pide ayuda para localizar a su esposa y a su hija. Padece un cáncer terminal y desea despedirse de ellas. El adelanto de cuatro mil euros es suficiente para motivar a Sonia y devolverla a la vida. Con la ayuda de su inseparable Pau, la detective recorrerá la geografía española en busca de una verdad escurridiza y sorprendente, y se verá involucrada en un lodazal de venganzas, mentiras y violencia que la llevará de cabeza al sucio negocio de la trata de personas.

 

Reseña

UNA SERIE FIRME

 

    La colección Seis Doble, que en su día arrancaran Noemí Trujillo y Lorenzo Silva para la editorial Menoscuarto, sigue caminando con paso firme por el panorama literario, o lo que es lo mismo, continúa poniendo a la detective Sonia Ruiz al menos un par de veces al año ante un nuevo caso que le suele desmoronar un poco el espíritu, a veces incluso hasta el cuerpo.

    En esta ocasión, la elegida para continuar con la serie ha sido Susana Hernández, recogiendo el testigo de las entregas anteriores, aceptando con extremada atención el pasado de Sonia, y regalándole, a ella y a nosotros, un caso cuyas ramificaciones llevan a la detective a recorrer media España no solo buscando a su objetivo, sino también en busca de esas verdades que duelen cuando nos engañan, y que es mejor encontrar lo antes posible.

    Para el lector que no conozca este proyecto, le diremos que cada entrega, y van siete ya con la actual, está firmada por una persona diferente, que debe conocer los antecedentes de Sonia y cuya única prohibición, al menos por ahora, consiste en que el personaje principal no debe morir. En todo lo demás, hay libertad absoluta para llevar las tramas por donde cada uno lo considere oportuno, así lo han hecho tanto Lorenzo como Noemí, Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán, Jazz Bocanegra e incluso quien esto firma.

    Como ven, atractivos no le faltan a la serie, porque el personaje los tiene y Susana Hernández nos trae a una Sonia que poco a poco se ha ido haciendo más fuerte, más entera, más amarga, también más dura, sin que eso evite algún engaño que otro, algún dolor que otro. En esta entrega, la autora barcelonesa le ha puesto delante a la detective un caso peliagudo, lleno de aristas y secretos, pero que ha logrado sacar a Sonia del hastío doméstico y personal al que la condenó un mal caso.

    Al fin, los intentos de Esther y Pau dan sus frutos y Sonia vuelve al trabajo para encontrar a una madre y a una hija a quienes su desahuciado marido y padre quiere localizar mientras aún le quede tiempo. Desde ahí, desde lo que podía ser un caso más, aunque muy bien remunerado, lo que hallaremos será vértigo, sorpresas, trata de personas, viajes, testigos protegidos e incluso una vuelta de tuerca en la extraña relación de Sonia y el policía Arcadio Palacín, tan llena de odio como de necesidades. Una novela que, haciendo honor a la serie, guarda más de una revelación y logra que el lector se meta en la historia a toda velocidad.


https://www.solonovelanegra.es/el-diablo-me-visita-de-susana-hernandez-por-antonio-parra/

No hay comentarios: