Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2022

FONDO DE ARMARIO - MANUEL MADRID

 

NACER, PERPETUARSE, MORIR


    Nacimiento, cópula y muerte, para Julian Barnes no había más en la vida, así que los pequeños detalles descubiertos por el camino serán los que verdaderamente conformen nuestro fondo de armario, nuestro desván de los recuerdos vitales, tal y como parece contagiarnos Manuel Madrid con estos versos, unos recuerdos que son  muy necesarios aunque se hayan construido con madera de árboles de hoja tan caduca como nosotros.

    Y puede que el recuerdo más potente tenga siempre algo que ver con el amor, esa atracción en la que muchas veces “los asientos del tíovivo están ocupados por imposibles”, una manera inigualable de explicar un pequeño desengaño amoroso, o una simple desconexión ante una posible pareja.

    Otra de las disyuntivas que plantea Manuel Madrid en este libro es la de elegir la nada, aunque con esta elección se pierda el todo, ese todo que conforma la vida, donde las sorpresas nos pueden aguardar tras la actitud de un gato esquivo o juguetón, o en el intermezzo de un encuentro clandestino, fugaz pero intenso, húmedo pero egoísta, veloz como un viento de despedida que nos deja frente a la desolación del último atardecer del verano, un atardecer en el que dice el poeta: “busco cuerpos deshabitados. Mañana… pediré disculpas”.

    Una ciudad, una película, un encuentro, la magia del otro lado del mundo, o el recuerdo del mundo de siempre, todos son rincones en los que pernoctar con los ojos abiertos del deseo, con el deseo de hallar un cuerpo compatible, con la compatibilidad de un sentimiento que deje de vivirse siempre en soledad.

    En el fondo, estamos ante un viaje que son todos los viajes, desde las inquietudes romanas o el mar de Génova hasta la Jerusalén sin conquistar, Cachemira, los Estados Unidos, territorios vírgenes de amor y encuentros en los que cribar la vida en el arel de la felicidad, con la voluntad de que surja la pepita tan ansiada, el oro de la plenitud.

    Y al final, solo al final, nos quedará la encomienda de averiguar el paradero de Júpiter, hacerse rayo único con él, libar el vino del triunfo con el que endulzar también algunas amarguras del camino.

 

‘FONDO DE ARMARIO’. Manuel Madrid.

Colección Sudeste. Cartagena 2022.

72 páginas. Precio: 14 €

1 comentario:

Manuel dijo...

Muchísimas gracias Antonio por esta lectura con la que me desnudas por completo, definitivamente, ni en el mejor de los días podría igualar tu generosidad. Ojalá no te defraude en próximas ocasiones. Y si lo hiciera, señálalo porque no dudaría de tu criterio. Un abrazo con afecto.