Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2022

UN HOMBRE DESNUDO - IGNACIO BORGOÑÓS

 

VER O SER VISTO

 

    Es la novela corta un género que exige un especial cuidado cuando se practica, no es fácil hacer fluir una buena trama en un centenar de páginas y que al mismo tiempo tenga el contenido justo, y aunque sea un género que haya tenido en nuestro país cierto predicamento, no muchos autores suelen echarse a su ruedo.

    Ignacio Borgoñós lo ha hecho, y con tantas garantías como seriedad, tal y como corresponde a un narrador de su categoría. Este volumen es un ejercicio de precisión narrativa al tiempo que un retrato muy crítico de una sociedad en la que, muchas veces, estamos en la disyuntiva de ver o ser vistos, y en ocasiones parece que ambas situaciones no pudieran darse de manera simultánea.

    El hombre que protagoniza esta novela breve, el hombre que se desnuda, lo hace por indefensión, y también para tratar de despojarse de  todo aquello que le quema, le mancha y le hace rebelarse. La sorpresa, en cambio, llegará después, cuando sus congéneres no sean capaces de reparar en su desnudez, salvo aquellos que estén poseídos por la inocencia o por algún filtro mental que distorsione su propia realidad.

    Estamos ante una antología de la soledad, de la ignorancia y el desprecio de los demás, pero también ante una llamada de atención, antes de que sea más tarde deberíamos reparar en el egoísmo que nos rodea, en la ceguera que practicamos hacia los demás, tal y como padece el protagonista, un escritor que sobrevive con la autoría de las frases que leemos en los azucarillos.

    Una vez más Ignacio Borgoñós es capaz de practicar una literatura de alto nivel, y al mismo tiempo, como ya nos ha acostumbrado en otras muestras de su obra breve, hacernos reflexionar sobre nuestra propia existencia, y sobre el papel que desempeñamos en una sociedad que anda pidiendo a gritos un buen cambio.

 

‘UN HOMBRE DESNUDO’. Ignacio Borgoñós.

Cuadranta Editorial. Valencia 2022.

100 páginas. Precio: 16,00 €

No hay comentarios: