Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

NIÑOS FEROCES


Tres caminos y una trinchera


      Entremezclando la metaliteratura y la guerra, Lorenzo Silva pretende con esta novela hacer reflexionar al lector sobre los destinos humanos y quienes se ven empujados a defenderlos desde una trinchera. Lázaro, joven aprendiz de escritor, padece lo que podría denominarse como ‘miedo a las distancias largas’, no es capaz de avanzar más allá del breve argumento de un relato, algo que no desentonaría en el mundo digital de hoy, repleto de fogonazos en forma de blogs, twitters y demás telegramas comunicativos.

Por suerte, su profesor del taller de escritura, también llamado Lázaro (y en quien acaso podemos reconocer algún rasgo del propio Silva), le guía por los vericuetos de la investigación literaria, para regalarle, al llegar a la meta, el argumento de una novela: la historia de otro joven, Jorge García Vallejo, divisionario, combatiente anticomunista y uno de los españoles que se enroló en el ejército alemán y que defendió Berlín hasta los últimos momentos del hundimiento. Con las tres voces, el autor se mueve entre tres momentos muy definidos, los inicios de los años cuarenta, el final de los ochenta y la actualidad, pero además va saltando de una guerra a otra, porque también se ocupa de los conflictos actuales en los que participan soldados españoles, demostrando que las confrontaciones bélicas no conocen limitaciones cronológicas ni generacionales.

Los viajes que emprenden profesor y aprendiz, así como la epopeya del joven falangista, marcan un itinerario que el lector recorre sin dificultad alguna, sabedor en todo momento del camino que transita, porque la narrativa de Lorenzo Silva es lo suficientemente sólida como para que no haya extravíos. Para quienes tuerzan el gesto, pensando en más literatura de la Guerra Civil, hay que señalar que no hay dogmatismos, sino muestras, de entonces y de ahora, del desengaño que pueden producir las bombas, o un niño con un lanzagranadas en las manos, y eso es algo que no es conveniente olvidar nunca.


‘Niños feroces’.  Lorenzo Silva.
Editorial: Destino. Barcelona, 2011. 395 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/1/2012)

No hay comentarios: