lunes, 29 de abril de 2013

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE - ROSA MONTERO


 La esencia de la vida


            Aborda Rosa Montero en esta nueva obra una materia argumental compleja: el dolor, precisamente porque su complejidad no es sólo literaria, sino vital, ya que forma parte, de manera inexorable, de nuestras existencias. Tampoco puede decirse que sea la primera vez que la autora madrileña profundiza en dicho tema, pero quizá sí sea un estreno el que lo considere como eje central de una obra que trasciende los límites genéricos, porque no es una novela, ni un ensayo, ni una biografía, ni un libro de memorias, sino todos ellos al mismo tiempo.

            El destino colocó a Marie Curie en el camino de Rosa Montero, y la lectura del diario que la científica polaca escribió tras la muerte de su marido le demostró que ambas tenían unos cuantos rasgos en común: habían luchado en mundos masculinos muy cerrados, la ciencia y el periodismo, habían tenido que superar mil y un obstáculos en sus carreras, habían sido muy tenaces a la hora de alcanzar sus sueños, y habían tenido que aprender a vivir de nuevo tras enviudar.

            Ese mismo destino hizo el resto, y la sombra de los Curie rescató a Rosa Montero de un purgatorio creativo mientras le ayudó a hablar de su propio dolor, algo que no es nada fácil porque previamente hay que aprender a gestionarlo para que no acabe destruyéndonos. Pero nadie debe llamarse a engaño, éste no es un libro triste, ni amargo, estas páginas están llenas de vida, y la presencia en ellas de dos hombres como Pierre Curie y Pablo Lizcano son el mejor ejemplo de ello, porque ninguna de las dos mujeres podría nunca abstraerse de su influencia y de su recuerdo, todo lo contrario, cada una ha sido lo que ha sido en parte también gracias al camino que recorrieron junto a ellos.

            Y no le falta tampoco actualidad a la obra, porque Rosa Montero ha incorporado, a manera de hashtags, aquellos temas que más le llamaron la atención al conocer la vida de Marie Curie, tales como la obediencia al padre, el lugar de las mujeres, hacer lo correcto, la igualdad, la felicidad, la debilidad de los hombres, etc. Un siglo no es gran cosa cuando se habla de los sueños, alegrías y fracasos del ser humano, de ahí que la lectura de este libro sea tan edificante, porque se centra en uno de esos momentos en los que, al igual que cuando nace alguien cercano, estamos más cerca de tocar con los dedos la verdadera esencia de la vida.


La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero.
Editorial: Seix Barral. Barcelona 2013. 233 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 27/4/2013)


No hay comentarios: