Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

DON DE LENGUAS - ROSA RIBAS, SABINE HOFMANN

Lo que esconden las alfombras

            En una España que intentaba levantar la cabeza tras las tinieblas de la guerra, y en una Barcelona atenazada por las influencias y la burguesía más recalcitrante, Rosa Ribas y Sabine Hofmann son capaces de construir una trama negra envolvente, en la que el asesinato de la conocida viuda Mariona Sobrerroca marca el pistoletazo de salida que espante la suciedad guardada bajo muchas alfombras.

          Han sabido, además, contagiarse una del estilo de la otra, de tal manera que no hay ruptura ni salto alguno en la narración, como ocurre en otras obras facturadas a cuatro manos, algo que no es nada fácil de conseguir. Tanto la cronista de sociedad Ana Martí, heredera de un gran periodista ahora caído en desgracia, como su lejana prima, la también repudiada filóloga Beatriz Noguer, tienen por delante un apasionante caso tras el que se esconden los más rancios pecados de la flor y nata barcelonesa. Sin ser profesionales de la investigación, se verán enfrentadas a multitud de secretos, nuevos crímenes y una poderosísima sombra que tal vez no se conforme sólo con impedir que hablen o publiquen sus conclusiones.

         Además, las fuerzas del orden, encabezadas por el aparentemente arquetípico inspector Isidro Castro, serán otra sombra más que pise sus atribulados talones. El remate de esta novela no está sólo en lo criminal, sino en el análisis, amargo y doloroso, de sus ramificaciones sociales, tal vez ahí radique el mayor mérito de Ribas y Hofmann, en haber sabido conjugar ambas vertientes para que esta novela imante las manos y los ojos de los lectores.


Don de lenguas. Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
Siruela. Madrid 2013. 407 páginas. Precio: 19’95 euros.

No hay comentarios: