Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2013

LA BÚSQUEDA DEL TESORO - ANDREA CAMILLERI

El oráculo de Vigata

          En medio de una inexplicable ola de paz, calma y falta de asesinatos, el comisario Salvo Montalbano se ve convertido en un héroe mediático capaz de trepar hasta un balcón sorteando múltiples disparos para neutralizar a dos ancianos que se han liado a tiros con el vecindario. El resultado: una muñeca hinchable de cuatro décadas de edad, una habitación llena de crucifijos de innumerables tamaños, y la agridulce sensación, instalada en el estómago del comisario, de que extrañas fuerzas han empezado a jugar con su destino.

          Andrea Camilleri le ha reservado a su vástago literario un desafío inquietante para que, a sus cincuenta y tantos años ya, vea si todavía es capaz de descifrar enigmas que aumentan la complejidad de su ya intrincada vida, con sus discusiones con Livia, las inquietantes visitas de la siempre turbadora Ingrid, los devaneos de Mimi Augello, e incluso las barbaridades del inefable Catarella. Un misterioso rival, en el que acaso se reflejen influencias de los ‘serial-killers’ anglosajones, le va dejando a Montalbano una serie de pistas con objeto de que entre a formar parte de un macabro juego, oculto tras el inocente nombre de la búsqueda del tesoro.

          El ritmo narrativo de Camilleri no decae ni un ápice, los diálogos siguen guardando la misma sorna zumbona de siempre, y el universo montalbaniano está reflejado de manera incólume. ¿Qué hace a esta entrega diferente a las demás? Tal vez el hecho de que el comisario sea más capaz que nunca de asumir sus carencias, y también que al mismo tiempo empiece a cultivar un cierto desapego a la hora de deshacerse de algunas obligaciones. En cualquier caso, el resultado sigue siendo brillante, la acción envolvente, con sus dardos de crítica social y su geografía humana propia del sur italiano, toda una mezcla de la que el lector saldrá con la satisfacción habitual que provocan las novelas de Camilleri.

La búsqueda del tesoro. Andrea Camilleri.
Salamandra. Barcelona 2013. 221 páginas. 14’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/10/2013)

No hay comentarios: