Vistas de página en total

martes, 8 de julio de 2014

LA MONTAÑA AZUL - VARIOS AUTORES

Brillante prólogo

     Supone este volumen toda una declaración de intenciones por parte de los tres responsables de La Fea Burguesía (los editores Fernando Fernández Villa y Francisco Marín, y el escritor Paco López Mengual), una nueva editorial que ha nacido con el propósito de difundir la buena literatura, sin alharacas mercantiles ni empresariales, sin precios abusivos, sin fuegos artificiales que engañen al consumidor, sino con la voluntad de los que en verdad aman los libros, los que disfrutan con el placer de leer y casi tanto compartiendo ese placer con los demás.

            Así, tras el número cero, la reedición de la novela de Miguel Espinosa que da nombre al proyecto, ha visto la luz esta antología de relatos, en la que pone su nombre un ramillete más que reconocido de la literatura regional murciana, y cuyos méritos los han llevado también hasta el panorama nacional. Los nombres no son en vano: Rafael Balanzá, María Dueñas, el propio Miguel Espinosa, Salvador García Jiménez, Pedro García Montalvo, Miguel Ángel Hernández, Luis Leante, Lola López Mondéjar, Manuel Moyano, Arturo Pérez-Reverte, Ginés Sánchez, Miguel Sánchez Robles y Juan Soto Ivars. Nada menos, y una mezcla de juventud y veteranía que da fe de la buena salud de la que goza la literatura en tierras murcianas, tal y como iremos comprobando en sucesivas entregas de esta editorial.

            Pero antes, es justo disfrutar con el punto canalla de Ginés Sánchez, con el torrente narrativo de Sánchez Robles o las ficciones científicas de Manuel Moyano y Juan Soto Ivars, por ejemplo. Sin olvidarnos de las historias inquietantes con varios planos en juego, propias de Balanzá, Miguel Ángel Hernández o Luis Leante. Y sin dejarnos en el tintero la profundidad psicológica de Lola López Mondéjar, y el costumbrismo, el buen costumbrismo que siempre nos han regalado tanto Miguel Espinosa como Salvador García Aguilar y el propio García Montalvo.

            No puede haber mejor prólogo para una editorial que debería estar llamada a hacer grandes cosas partiendo de los impulsos pequeños, pequeños pero firmes, que por algo son los impulsos más puros de la literatura.

La montaña azul. Varios autores.
La Fea Burguesía. Murcia 2014.

246 páginas. Precio: 10 euros.

No hay comentarios: