Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

UNIVERSO SALVAJE - ALFONSO GUTIÉRREZ CARO

Murcia negra

          Un puñado de maridos infieles drogados y ejecutados hace que estalle la inquietud en la ciudad de Murcia, máxime cuando se descubre que todos, en algún momento, habían sido investigados por el mismo detective, Samuel Alonso. Con este potente punto de partida nos sorprende Alfonso Gutiérrez Caro en esta novela, segunda entrega de su detective, quien ya debutara con buenos augurios en ‘Defecto de fábrica’.

          Samuel Alonso, además, ha experimentado un notable cambio narrativo, ya que en esta trama aparece con una personalidad mucho más definida, más marcada, como si él mismo hubiera tomado las riendas de su vida, casi arrebatándoselas a su creador. Su implicación en el caso le lleva a colaborar con la agente Mara Suárez, y de la convivencia de ambos surgirán posiblemente las mejores páginas de la novela, aquellas en las que Gutiérrez Caro se muestra más dinámico en su estilo, con un delicioso lenguaje que salpica los diálogos entre ellos.

          No faltan, por supuesto, los cánones del género negro, la investigación y sus diferentes pasos, la sombra de una enigmática y atractiva mujer que seduce a los hombres antes de castigarlos y desaparecer, e incluso los casos de a pie del detective Alonso, que tiene que seguir trabajando para vivir mientras lucha con la abstinencia de ciertas adicciones y con la sombra que ciertos amargos recuerdos le han dejado en el alma.

          La geografía murciana es un personaje más, y tanto la ciudad como el paraje de Cabo de Palos son reflejados con gran fidelidad, llevando así al lector por unas zonas en las que en poco tiempo se puede pasar del mejor hotel a la cloaca más inmunda donde dar rienda suelta a las más bajas pasiones. Hay que felicitarse por la consolidación de la serie del detective Alonso, y esperar las siguientes entregas, porque Alfonso Gutiérrez Caro ha demostrado ya que voluntad y talento no le faltan para continuar acompañándole.

Universo salvaje. Alfonso Gutiérrez Caro.
Malbec. Cartagena 2015. 326 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/4/2016)


No hay comentarios: