Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2018

ENTREVISTA A RAFA MELERO EN SOLO NOVELA NEGRA

Entrevista a RAFA MELERO

EL SECRETO ESTÁ EN SASHA

Antonio Parra Sanz entrevista al Autor.
Con motivo de la aparición de El secreto está en Sasha, el esperado regreso de Xavi Masip, hemos tenido la oportunidad de charlar con Rafa Melero acerca de su personaje, de esta nueva entrega y de algunos asuntos más, turbios la mayoría de ellos, como no podía ser de otra manera tratándose de una de las figuras de nuestro género negro.           
Rafael Melero nació en Barcelona pero pasó su infancia en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, Lleida, L’Hospitalet o Terrassa entre otras, y su trayectoria profesional ha trascurrido en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. El secreto está en Sasha es su última  novela, tras publicar La ira del FénixLa penitencia del alfil y Ful.
Tras el paréntesis de Ful, ¿cómo ha sido regreso al mundo de Xavi Masip? Da la sensación de que se ha estado moviendo entre el universo del bien y el del mal. 
Pues ha sido muy bueno, sobre todo por la acogida que ha tenido entre los lectores. Xavi se mueve en ese universo desde la primera novela. Creo que es el atractivo que tiene el personaje. Es un servidor público que toma consciencia de que a veces la justicia es todo menos justa.
¿En qué ha cambiado su personaje a lo largo de las tres novelas de la serie? 
Quiero pensar que ha evolucionado un poco, aunque no demasiado, porque la esencia no la debe perder nunca. Tiene los conceptos existenciales muy claros y bajo ese prisma irá su evolución literaria. 
¿Y su creador, en qué ha cambiado? 
En mi caso, debo admitir que sí ha cambiado algo más que el personaje. Mal iría como escritor si no evolucionara. Creo que cada vez soy más crítico con la realidad que nos rodea y lo noto en los textos. 
Con la que ha caído últimamente, ¿qué panorama policial es más negro, el de su trabajo diario o el que hemos visto en sus novelas? 
Una pregunta interesante. A nivel profesional, mentiría si dijera que ha sido un buen año, pero estamos en buena disposición de mejorar. En las novelas, aunque quiero mucho a mis personajes, Xavi lo seguirá pasando mal porque creo que en el fondo es su razón de vivir. Ha de atrapar a los malos. Y eso siempre deja huella. 
¿Vamos a seguir disfrutando de Masip de continuo o habrá alguna pausa que otra? 
No, ahora estoy con otra cosa, pero Masip volverá. Cuando esté preparado y sobre todo reparado de su última investigación. Y cuando también lo esté yo. Siempre me llega el momento en que Xavi me lo pide y entonces sé que estamos preparados para otro asalto. 
Juzgue el panorama de la novela negra española con respecto a la internacional. 
En España tenemos un problema de aprecio por lo nuestro. En Francia, Alemania, Reino Unido y un largo etcétera primero se lee a sus autores y después les dan la oportunidad a los de fuera. Aquí, no. Salvo alguna excepción siempre estarán delante Brown, Follet y Nesbo, por poner algunos ejemplos. Que no digo que no sean buenos, pero aquí no tenemos nada que envidiarles, salvo los lectores que ya tienen en sus países de origen. No entro con lo que pasa también aquí con la permisividad y el consumo a través de la piratería, porque eso es ya para cortarse las venas. 
Asesinos en serie, venganzas, mafias rusas, prostitución…, ¿lo hemos leído ya todo en la novela negra? 
Puede que se haya hablado prácticamente de casi todo, pero siempre se le puede dar una vuelta, bajo la diferente mirada que tiene cada escritor por cada tema. 
¿En qué se parecen Rafa Melero y Xavi Masip? 
En poco, intento alejarme del personaje aunque es inevitable que se lleve algo mío. Lo que tiene Xavi es que, a diferencia mía, se puede saltar algunas líneas rojas bajo su código de honor personal, algo que yo no puedo hacer. Escribir ficción me “desestresa” mucho. Allí se pueden cambiar las injusticias o hacerlas aún más injustas y tocar la fibra del lector. 
Díganos el secreto de lo que le impulsa a seguir escribiendo. 
No sé decirle. Ahora mismo no sabría qué hacer si no pudiera escribir. Me ayuda a ver la vida de otra manera. 
¿Alguna vez se ha visto tentado de tocar otro género diferente al negro?
Tentado, sí, y no digo que no lo pruebe, pero de momento seguiré con mis historias. También le puedo decir que la historia que escribo en estos momentos es la menos negra de todas. 
¿Cuáles son sus principales deudas literarias? 
No me gusta tener deudas en nada. Leo, escribo y saco tiempo de dónde puedo. No sé si puedo hacer más, por lo que estoy en paz conmigo y con mis personajes. 
¿Con qué detective o policía de ficción le hubiera gustado poder trabajar? 
Naturalmente con Sherlock Holmes, pero también con Bevilacqua y Chamorro (quizá más con ella), con Will Graham y por supuesto con Masip. 
¿Y a qué criminal le hubiese gustado detener?
A Moriarty, sin duda. 
¿Qué planes literarios tiene ahora en el horizonte Rafa Melero? 
Pues acabar la novela que estoy escribiendo y seguir con la gira de festivales de novela negra que inicié en febrero. Creo que hasta mayo descanso únicamente dos fines de semana.

 https://punica.es/entrevista-rafa-melero/

No hay comentarios: