Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2018

LIBÉLULAS EN LA NOCHE - JAVIER TRESCUADRAS


TERROR NOIR

     Si nos llega una novela de la gran Norteamérica, y llega mezclando cuestiones sobrenaturales con tramas negras, nos parece un gran acierto la mezcolanza de géneros, uno enriqueciendo a otro, la originalidad y otros muchos etcéteras. Pues bien, como lector creo que debemos mostrar la misma empatía cuando ese mismo caso se produce en un autor español. Dicho de otra manera, al leer esta novela de Javier Trescuadras debemos lanzar ciertas campanas al vuelo por la manera tan brillante y adictiva como ha logrado entrelazar algo sobrenatural con una trama policial que no encaja del todo en otro calificativo que no sea el de vertiginosa.

    El hombre del saco, o el Tío Saín, como se le conocía por la Murcia más tradicional, deja de repente de ser un cuento infantil, un vehículo de poder entre padres e hijos, y se convierte en el emblema de unos asesinos seriados, a los que tiene que enfrentarse Germán Corso, un hombre dotado de un instinto especial, de unas percepciones fuera de toda lógica, las mismas que le han regalado el ostracismo por parte de sus propios compañeros.

   Murcia, por lo tanto, vuelve a convertirse en escenario de novela negra, pero con una agilidad digna de las mejores novelas del género, un escenario en el que caben corrupciones policiales, pederastas confesos y nunca redimidos, abogados con la porquería rozándoles los codos, una organización que coquetea con el más allá, una mujer que fue la única niña en sobrevivir a un devastador ataque del hombre del saco, y una maldición, la que provoca la arpillera que mata cubriendo cabezas al tiempo que proporciona a su nuevo portador una fuerza descomunal.

   El conflicto entre la lógica y lo inexplicable está presente en gran parte de la novela, y ni las acciones de los unos ni los ataques de los otros pueden separarse, porque entonces la trama caería en picado. Además, Javier Trescuadras ha logrado atesorar una virtud que no está al alcance de muchos, además de esa mezcla de dos géneros que se atraen mucho más de lo que los lectores creen, él ha conseguido introducir el miedo en cada hogar, resucitar el terror que alguna vez sentimos de niños, provocarnos de nuevo pesadillas con ese rostro de arpillera de ojo aspado y boca cosida. Y eso no es nada fácil en épocas de descreimiento como la actual. Mucho mérito.

(PUBLICADA EN SOLO NOVELA NEGRA: https://punica.es/libelulas-la-noche-resena/)




No hay comentarios: