Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2018

LA VOZ OSCURA - RUBÉN CASTILLO


TENSIÓN NARRATIVA
  
Quizá sean estas dos palabras las que mejor califiquen esta nueva novela de Rubén Castillo, porque lo que provocan sus páginas en el lector es una tensión extrema, la misma que acompaña al universitario profesor Jaime Díez durante los breves días en los que un extraño, armado con la oscura voz del título, se dedica a extorsionarle. Esa sensación de constante incertidumbre se desgaja ya desde las primeras líneas, desde el momento en el que llega la primera llamada.

Que nadie espere encontrar un despliegue de trucos y recursos vacuos para sustentar la trama, ni están ni le hacen ninguna falta a la novela, porque su autor se basta con la palabra, porque sabe muy bien lo que hace y cómo transmitir el momento justo, la impresión idónea, el sentimiento apropiado, en definitiva, todo aquello que como narrador está dispuesto a entregarle al lector, que no es precisamente poco.

Esa extorsión padecida por el soberbio y orgulloso profesor se hace dueña de la novela, y poquito a poco, con la cadencia de una estalactita milenaria, modifica, a la fuerza, el carácter de un personaje con el que el lector no empatiza en ningún momento, porque ésa parece ser la voluntad del autor, colocarnos frente a un ser que roza el desprecio, y quién sabe si incluso preguntarnos de vez en cuando si no se merecerá todo lo que le está ocurriendo, sobre todo tras ver cómo protagoniza también ciertas miserias del mundo docente universitario.

Quienes hemos seguido los caminos literarios que recorre Rubén Castillo sabemos hasta qué punto conoce la naturaleza humana, y con qué acierto logra introducirse en las conciencias de los personajes, por eso reconocemos la forma en la que nos hace pensar en lo liviano de nuestras existencias, ahí está la escena del cementerio en la que ni el más barroco de los poetas habría explicado mejor la brevedad de nuestra existencia. Eso sí, no dejen de leer hasta el final, porque Rubén Castillo siempre guarda un as en la manga.

‘LA VOZ OSCURA’. Rubén Castillo Gallego.
Editorial: MurciaLibro. Murcia 2018. 180 págs. 15 euros.

No hay comentarios: