Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2018

ELLA LO SABE - LORENA FRANCO

Ella lo sabe- Reseña

«Ella lo sabe», nueva novela de la actriz y escritora Lorena Franco, reseñada por nuestro crítico literario Antonio Parra.

Convivir con el mal

¿Se puede convivir con el mal puerta con puerta, pared con pared, alma con alma? ¿Y se puede hacer y salir indemne? Lorena Franco nos plantea en esta novela un puñado de situaciones en las que no sabemos por dónde salir, sobre todo porque los propios personajes tampoco saben a qué atenerse, y eso termina por transmitirse al lector, que no es capaz de averiguar quién miente y quién dice la verdad.
Andrea, dolida tras el asesinato de su vecina Clara, huye de Barcelona para vivir en una urbanización de Mataró en la que nunca pasa nada, y entre tranquilizantes y whisky se pasa los días en la ventana, como si Hitchcock la hubiera colocado allí, jugando a inventar una vida a sus vecinos pero también averiguando las miserias de cada uno, que no son precisamente pocas. En ese ambiente, Nico, su marido, apenas le hace caso, y entonces llega Víctor, su cuñado, huido de otro episodio oscuro ocurrido en San Francisco.
Todo parece enredarse alrededor de Andrea, cuyas facultades mentales y anímicas van flaqueando, y para colmo, su vecina María desaparece una noche, tras haberse subido al coche del citado Víctor, y mientras su marido Carlos, un maltratador de manual, está de viaje en Berlín junto a su amante.
A partir de ahí, Lorena Franco pisa el acelerador y arma una red de lo más tupida, que juega con la percepción del lector, con lo que es y pudo no ser, con la amnesia de Andrea, con los maltratadores, con la sombra policial, los secretos, las mentiras, las venganzas. Hasta encarar un tramo final vertiginoso en el que todas las caretas han de desaparecer, aunque no nos guste lo que podamos encontrar al otro lado.
Lo que se ha dado en llamar “thriller”, pero de verdad, con intensidad, dureza, tensión a raudales y un salvaje magnetismo para el lector.
Título
Ella lo sabe
Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2017.439 págs.
Datos del autor
Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de televisión y publicidad a nivel nacional e internacional. Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon, que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela La viajera del tiempo (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar. En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.
Sinopsis de la obra
«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» Nicolás Maquiavelo.
Texto: © Antonio Parra Sanz
https://punica.es/ella-lo-sabe-resena-solo-novela-negra/

No hay comentarios: