Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2018

VIRAZÓN - LOLA GUTIÉRREZ

JESÚS Y DOLORES


Siempre es complicado manejarse entre líneas narrativas en una novela, darle su espacio a cada una, mantener vivos a sus personajes, y lograr que el lector sepa cuándo entra y sale de cada una de ellas. Lola Gutiérrez es una autora que suele moverse con soltura en ese terreno, ya lo demostró en Playa de Poniente y ha vuelto a hacerlo ahora con una historia que se reparte entre el siglo XVIII y la actualidad.

Las andanzas del joven Jesús, empeñado en embarcar camino de Nueva España, constituye uno de los ejes, y la autora cartagenera ha asumido con valentía el desafío tanto a la hora de trabajar un lenguaje de hace casi trescientos años como al manejar un vocabulario marinero, necesario a la hora de acompañar al joven durante su viaje en La Salada. Este tipo de narraciones nunca son sencillas, porque el riesgo de abrumar al lector con datos técnicos e históricos está siempre ahí, y hay que saber solventarlo. Por ello se agradecen tanto los detalles de la singladura como las aventuras que corre Jesús en Cuba y México, donde además tenemos noticia de algunos hechos que por desgracia la Historia de Espala ha dejado siempre entre neblinas.

Lola Gutiérrez dosifica bien la acción americana mientras nos regala el renacer de Dolores, una mujer que intenta reinventarse a sí misma en la cincuentena. La trama actual, que el lector irá vinculando a la histórica, es más breve, y tal vez demasiado rosa, mejor dicho, demasiado blanca, porque todo fluye en ella con extrema bondad, hasta el punto de que no hay obstáculo alguno en la nueva vida de Dolores que no se pueda derrumbar a las primeras de cambio. Tal vez sea de agradecer entre tanta realidad demoledora y negativa como nos rodea. En suma, una lectura atractiva que nos lleva a querer a sus dos protagonistas, y una sorpresa que sólo hallaremos en las páginas finales.

‘VIRAZÓN’ Lola Gutiérrez.
MurciaLibro. Murcia 2017. 224 págs. 17 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 16/6/2018)

No hay comentarios: