Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2019

EL ABRAZO DEL MONSTRUO - FÉLIX J. PALMA

Reseña: EL ABRAZO DEL MONSTRUO de Félix J. Palma por Antonio Parra

Título
El abrazo del Monstruo.
 Datos publicación
Editorial Destino. Barcelona 2019. 732 págs.
 Autor
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).
 Sinopsis de la obra
 Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
 
Reseña
El mal
            Siempre se da por sentado que la presencia del mal ha de ser necesaria en cualquier novela negra, puesto que parte de su argumento consiste en la lucha contra él, en el restablecimiento de un orden vulnerado, y se acepta como tópico en el desarrollo habitual de cualquier trama. Claro que la cosa cambia mucho cuando un autor, o sus personajes, se ponen a bucear en las raíces de ese mal, entrando a buscar sus causas, lo que le mantiene vivo, e incluso lo que hace que para algunas existencias sea el motor principal.
            Félix J. Palma da en esta novela un curso completo de cómo convivir con el mal, el miedo, el terror, la venganza, el odio, la psicosis, los sueños, lo sobrenatural, la naturaleza humana y unos cuantos temas más que golpean al lector con la contundencia de una maza moral de más de setecientas páginas. Y es que por todos estos estadios ha de transitar su protagonista, el escritor Diego Arce, cuando ve que el argumento de su más afamada novela se vuelve en su contra, zarandeando su vida hasta límites verdaderamente insoportables.
            La prosa del autor gaditano no es ninguna novedad, los aficionados a la buena literatura ya lo disfrutamos con creces en su famosa Trilogía Victoriana (El mapa del tiempo, El mapa del cielo, El mapa del caos), pero ahora nos ha conmovido con una trama mucho más que negra, en la que el secuestro de la pequeña Ariadna se convierte en el pistoletazo de salida para mostrarnos al desnudo las existencias de varios personajes, el propio Arce, Laura, su mujer, y el inspector Rocamora, los tres lados del triángulo, que van a padecer en sus carnes un secuestro que cambiará sus vidas para siempre.
            Quien esté buscando únicamente una trama policial se va a llevar más de una sorpresa, porque además de las técnicas profesionales, las pesquisas policiales y los juegos de sospechas, estas páginas destilan inquietudes humanas, secretos que cada uno guardamos en lo más profundo de nuestras conciencias, maniobras de supervivencia, relaciones sociales, maritales, familiares… Es decir, Félix J. Palma demuestra hasta dónde puede llegar la novela negra no sólo como pintura sociológica, sino también como lienzo humano y psicológico.
            Y por si fuera poco, se descuelga también con unas brillantes páginas metaliterarias que nos recuerdan a sus obras victorianas, unas páginas que el lector debe conocer de la novela que en su día escribiera Diego Arce, y que ahora el Monstruo actual anda reproduciendo, para terror de unos y de otros. Pero incluso con todo ello no terminan los valores de esta obra, porque hay una reflexión también muy demoledora, al hilo de los retos que debe cumplir Arce para tratar de resolver el secuestro, y tiene que ver con Internet, con las redes sociales, con la televisión, con el nivel de exposición que cualquiera puede tolerar, y lo que es aún peor, con los pocos escrúpulos que muestra el público a la hora de contemplar, y hasta alimentar, el mal como entretenimiento.
            No es fácil librarse del abrazo del Monstruo porque cada uno tenemos el nuestro, y hay que atesorar mucho valor para enfrentarse a él, Félix J. Palma nos propone ese combate, y se lo propone a Diego Arce. Como lectores sólo nos queda sentarnos y disfrutar de una lectura magnética.

No hay comentarios: