Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2019

LO MEJOR NO ES BUENO - FRANCISCO JAVIER SAURA


EN LOS INICIOS

   A la hora de arrancarse a escribir una trama negra hay que tener algunas cosas presentes, porque si no se corre el riesgo de caer en algunos errores bastante comunes. El primer dato a tener en cuenta es del personaje protagonista, ha de tener atractivo y ofrecerle algo de empatía al lector, para que éste decida acompañarle en su andadura, y quizá en otras futuras; el amigo J. tiene ese gancho y hace que el lector le mire con curiosidad, especialmente también en lo referente a su relación con Carla, lo que nos lleva a otro elemento importante: la tensión sentimental, más o menos pendiente o resuelta, pero que constata que el personaje está vivo, siente, padece, disfruta.

    Francisco Javier Saura cumple, en esta primera novela, con este requisito del personaje, aunque en algunos momentos peca de impaciencia a la hora de contarle al lector todo el pasado del mismo, no hay que correr, ya se le irá contando al público cuando toque y lo pueda percibir mejor, si lo hacemos todo de golpe, si volcamos en el papel toda la información que hemos elaborado sobre él, puede que el lector olvide detalles que para nosotros, como autores, son interesantes y necesarios.

    Otro rasgo importante es el caso, y su implicación con la geografía. Pasaron ya los tiempos del monopolio de Madrid y Barcelona, y ahora cualquier zona es agradecida con las tramas negras, Cartagena no es una excepción, ni su costa ni su sierra minera, y en ese marco acierta doblemente Fco. Javier Saura al situar su trama de corrupción del Este, una trama que da también mucho juego, y sobre todo que proporciona cadáveres con velocidad celérica.
 
   Así que van dos de dos, o casi cuatro de cuatro. Lógicamente, hay algunos rasgos más de los que no podemos hablar, el final, por ejemplo, y el eterno dilema de redondearlo cerrándolo o de dejar algún fleco abierto para futuras entregas. Pero sí podemos señalar que, como buena primera novela, tiene también algunos errores que deben subsanarse con rapidez de cara a un segundo libro, a saber: algunos fallos de puntuación (muy comunes, por desgracia, hasta en escritores que ya llevan un largo recorrido a la espalda), la voluntad de insertar información geográfica o cultural de la zona a toda costa, tenga más o menos que ver con el argumento (una cosa es que esa promoción esté en boca de un personaje y otra que aparezca en boca del narrador), y por último cierta veleidad de algunos de los malos de la novela, que parecen poco firmes en sus decisiones, sobre todo cuando uno espera que el malo ejerza como tal en todo momento.

    En fin, cosas menudas que se irán puliendo con el tiempo y que no empañan el resultado de una novela atrayente, actual e intensa, de las que nos hará esperar una segunda aparición de su autor.

‘LO MEJOR NO ES BUENO’. Francisco Javier Saura. 
Editorial: ViveLibro. Madrid, 2019. 274 páginas.


1 comentario:

Javi dijo...

Muchas gracias por la reseña. Tomaré todos tus consejos para mejorar. A la hora de escribir y enfrentarte a tantos retos que te exige el confeccionar una novela con sentido,surgen inconvenientes,precipitaciones y, en algún caso, puede que un uso excesivo de descripciones.
Muchas gracias