Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2020

PROGENIE - SUSANA MARTÍN GIJÓN

PROGENIE de Susana Martín por Antonio Parra

Título
Progenie

Datos publicación
Alfaguara Negra. Barcelona 2020. 430 págs.
Autora
 Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca “Más que cuerpos”, compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las novelas cortas de auto-ficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano. En 2015, Susana Martín Gijón publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes y pendiente de su adaptación audiovisual.
Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones. Como autora y conferenciante ha participado en numerosos festivales y congresos literarios. Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha coordinado el Área de Defensa de Derechos en Autismo España y sigue ejerciendo como experta jurídica vinculada a las políticas sociales. Preside la Asociación de Escritores Extremeños, y colabora en plataformas como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas Nawey.
En enero de 2020 Alfaguara lanza su nueva novela, Progenie, un thriller trepidante con el que nace una nueva protagonista que pisa fuerte: la sevillana Camino Vargas.

Sinopsis de la obra

            Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Y tampoco los criminales. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de huir. Todos los indicios apuntan hacia la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia destape que la víctima estaba embarazada, y los asesinatos comiencen a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.

Reseña
Palabras mayores

            Es una gran alegría encontrarse con una nueva novela de Susana Martín Gijón, a quien ya conocíamos por su trilogía “Más que cuerpos” y por ser la creadora de la inspectora Annika Kaunda, pero la alegría aumenta todavía más al leerla en un sello grande como Alfaguara, y sobre todo al comprobar que ha sido capaz de crear otro personaje muy potente, Camino Vargas, quien se ve accidentalmente al mando del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Sevilla cuando empiezan a aparecer en la ciudad hispalense los cadáveres de mujeres embarazadas.
            Cualquier lector que se precie de amar el género negro estará ya relamiéndose, porque el caso promete, pero se quedará corto cuando vea de qué manera tan brillante la autora ha forjado a un personal policial de lo más compacto para rodear a la inspectora Vargas, que ya les adelanto que tiene lo suyo como personaje: durísima, libérrima, con un punto áspero en algunas situaciones sociales, pero tenaz como ella sola, y con sus sombras, como debe ser.
            No hablamos de personajes abisales, y no nos cansaremos de valorar siempre la creación de personajes corpóreos, lejos de los estereotipos del género, porque ése es uno de los factores que hace grande a una novela, la humanidad de Pascual, un subinspector que se halla recién divorciado, otro joven agente inquieto que envidia a algunos compañeros, una compañera que lidia con un marido evanescente y un hijo díscolo, un superior herido que aguarda a recuperarse para regresar al mando… En definitiva, un valor importante, el hecho de que los seres a quienes acompañamos como lectores sean reales como cualquiera de nosotros.
            A eso, además, hay que sumarle una trama bien urdida y original, y la habilidad de ir disponiendo tanto las muertes como la investigación con un orden medido, con un ritmo creíble, y con unas acciones coherentes, porque al fin y al cabo no hablamos de historias de superhéroes, sino de tramas verosímiles que nos mantengan en vilo, y créanme si les digo que el argumento de Progenie eso lo consigue sobradamente.
          En esta obra encontramos muertes, procedimientos policiales muy bien expuestos, sospechas, secretos, alguna mentira que otra, lo habitual en las buenas novelas del género, pero además encontramos también, porque Susana Martín Gijón así lo ha dispuesto, reflexiones sobre la actualidad, las relaciones humanas, los diversos tipos de familias, la maternidad como hecho y como deseo, y en concreto reflexiones sobre algunos aspectos científicos que no debemos desvelar pero que nos van a hacer replantearnos unas cuantas cosas.
       Nadie se va a arrepentir si se acerca a estas páginas, el lector va a caer subyugado ante unos personajes que piden más novelas, y ante una prosa que va más allá y que ofrece mucho más de lo habitual en una novela negra.

No hay comentarios: