Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2022

NADA IMPORTANTE - MÓNICA ROUANET (1)

 

NADA IMPORTANTE, de Mónica Rouanet, por Antonio Parra

Título

Nada importante

 

 

Datos publicación

Roca Editorial. Barcelona 2022. 288 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MÓNICA ROUANET nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo de exclusión social. Es autora de las novelas El camino de las luciérnagas, Donde las calles no tienen nombre, Despiértame cuando llegue septiembre y No oigo a los niños jugar.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

 

Reseña

AÚN NO HABÍA MANADAS

 

    Continúa Mónica Rouanet transitando firme por el camino de la novela negra, y dándonos sorpresas con cada entrega, siempre radicalmente distinta a las anteriores. Eso demuestra inquietud, pero también mucho valor, porque saltar sin red no es algo sencillo, y ella parece volar en cada nueva función.

    En esta ocasión se mueve de nuevo en dos planos temporales, algo que ya empieza a ser un rasgo diferencial en su narrativa, y lo hace para que no olvidemos de dónde partimos en el tema del maltrato a la mujer, y hasta dónde será necesario llegar para que semejante barbarie tenga fin. En los años noventa no había manadas (al menos no presumían de serlo ni se divulgaban sus crímenes) pero a cambio los hombres eran expertos en mirar hacia otro lado y hasta en culpabilizar a las víctimas, especialmente si esos hombres trabajaban en dos ámbitos poderosos, como el mundo policial y la prensa más carroñera.

    Minerva, por tanto, es una de esas mujeres marcadas, que además cometió la osadía de sobrevivir a un ataque que debió ser mortal. El coma le salvó la vida pero no impidió que la miraran con recelo por el suicidio de su novio y agresor, así estaban las cosas treinta años atrás, pero para su desgracia seguirán estando más o menos igual en el arranque de la pandemia.

    Una madre conformista, un policía medio machista, una policía que ve frenada su carrera por el hecho de ser mujer, una amiga fidelísima y dos hombres que pivotan alrededor de Minerva es lo que queda tras tres décadas, cuando ella recupere un poco la memoria y deshaga los jirones de lo que casi le cuesta la vida.

    Con una prosa medida, y un ritmo propio de metrónomo, Mónica Rouanet juega con nosotros amparándose en la mente de Minerva, en los saltos temporales y en algún que otro malévolo equívoco que el lector deberá descubrir por sí solo. Todo camina hacia un final intensísimo que nos salpicará más allá de lo puramente impreso.


https://www.solonovelanegra.es/nada-importante-de-monica-rouanet-por-antonio-parra/

No hay comentarios: