Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2022

ESPINOSA PARDO. HISTORIA DE UN CONFIDENTE - PACO LÓPEZ MENGUAL

 

EN LAS CLOACAS


En las cloacas y bailando en ellas, así podríamos catalogar parte de la vida del que quizá haya sido el más legendario espía español, José Luis Espinosa Pardo, un superviviente que aún está entre nosotros y al que Paco López Mengual ha logrado sacarle alguna que otra confidencia en esta novela de no ficción, o esta realidad novelada, un género que en los últimos años está tomando un auge que quizá ni el propio Capote hubiera soñado tras su inaugural A sangre fría.

Con una prosa muy particular, nada cercana a lo periodístico y un poco a lo biográfico, el mercero y novelista molinense ha dado un giro a su estilo narrativo para seguir la senda de un hombre que tuvo vinculaciones con UGT el GRAPO, el MPAIAC, y al que las autoridades y la memoria han considerado responsable del intento de asesinato de Cubillo, aquel díscolo líder canario que, con el apoyo de Argel, luchaba por la independencia y emancipación del archipiélago.

Debe el lector, no obstante, estar preparado para mucho más que el simple relato de lo que se cocía en las cloacas del estado franquista y la primera transición, que acaso fueran las mismas solo que con algún bañito de desinfectante. Y es que Paco López Mengual se preocupa por profundizar en la persona, en el hombre casi más que en el personaje, buscando entender sus motivaciones, conocer su pasado, sus sombras familiares, los rincones más brillantes y los más oscuros. Logrando en algunas ocasiones que este escurridizo personaje se despoje, aunque sea solo temporalmente, de la careta que la Historia le ha regalado.

En algún momento el autor le pregunta de manera directa el porqué de tantas acciones y de tantos bandazos, y Espinosa Pardo, haciendo gala de una socarronería un tanto campechana, le viene a decir que la policía una vez le puso a bailar, y ya desde entonces no paró la música. Pues, queridos lectores, échense a la pista de baile y no rehúsen la música que Paco López Mengual le ha puesto a la vida de este interesante personaje, aprenderán de los años recientes de nuestra democracia, aprenderán incluso técnicas de espionaje y juego sucio, pero sobre todo aprenderán del tesón de un escritor cuando se pone a la faena de escarbar en la biografía de un personaje que es merecedor de formar parte de su universo literario.

 

‘ESPINOSA PARDO. HISTORIA DE UN CONFIDENTE’.

Paco López Mengual.

La Fea Burguesía. Murcia 2022. 270 págs. 12 euros.


1 comentario:

rubencastillogallego dijo...

Un libro espléndido, sin duda. Gustándome todos los del autor, éste se ha convertido en uno de mis favoritos.