Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2022

LÁGRIMAS DE POLVO ROJO - MARÍA SURÉ

 

LÁGRIMAS DE POLVO ROJO, de María Suré, por Antonio Parra

Título

Lágrimas de polvo rojo

 

 

Datos publicación

Maeva Noir. Madrid 2022. 360 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MARÍA SURÉ (Salamanca, 1973), vive en Valencia. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente trabaja como analista y programadora informática. Hasta la fecha ha publicado tres novelas: Huérfanos de sombra, Proyecto B.E.L., El color del perdón. Desde siempre ha sentido un gran interés por el pasado de su ciudad de adopción, lo que la ha llevado a investigar sobre su historia. En Lágrimas de polvo rojo traza un recorrido por la Valencia moderna, donde aún pueden visitarse lugares donde hace siglos se exponía a los ajusticiados como advertencia.

 

Sinopsis de la obra

 

    La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo XV, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la época. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomédica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.

 

Reseña

DEMASIADOS SECRETOS

 

    Una pareja de policías un tanto atípica se enfrenta a la muerte, casi por desangramiento, de la hija de un científico de postín en Valencia. Runa Ostberg y Rodrigo Melgar son los encargados de ir desvelando unos misterios que ahondan en tramas empresariales, hábitos de sadomasoquismo e incluso casos de niños desaparecidos décadas atrás, y no solo en la capital valenciana. Todo alrededor de un viejo libro con unos grabados un tanto perturbadores.

    A pesar de que, contado así, el lector puede pensar en cierta velocidad narrativa, o incluso en altas fiebres argumentales, María Suré no se deja llevar por esas modas celéricas, sino que nos ofrece una prosa calmada pero también directa, en la que cada personaje tiene su pequeña parcela, su momento de intensidad, y en la que ciertos saltos temporales se vuelven muy necesarios para entender una de las tramas que flotan sobre BioXontec y sus ocultas investigaciones sobre ciertas enfermedades de triste actualidad.

    Tanto Runa como Roi, además, guardan sus propios secretos, dolencias puede que incompatibles con el servicio, un pasado de remordimientos y una gran espina clavada en él, peligrosas atracciones…, lo que les vuelve definitivamente humanos para el lector. Incluso uno de sus ayudantes, que será capital en la investigación, tiene también su propio conflicto que superar.

    En cuanto al significado de esas lágrimas de polvo rojo, será el lector quien deba averiguarlo, con la fidelidad que le exigirá la autora, y que no le costará nada mantener, porque esta es una novela bien armada que se acomoda con mucha soltura en nuestras manos.


https://www.solonovelanegra.es/lagrimas-de-polvo-rojo-de-maria-sure-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0PtJxTtfcR7IMqd3VkBiVl_rGXqgkC7cDLEVBExmuEWKI0RY5oJj8o7p0

No hay comentarios: