Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2024

TINTA Y FUEGO - BENITO OLMO

 


TINTA Y FUEGO, de Benito Olmo, por Antonio Parra

Título

Tinta y fuego

 

 

Datos de publicación

N de Novela. Barcelona 2024. 480 págs.

 

Datos del autor

 

 

    BENITO OLMO (Cádiz, 1980). Además de escribir novelas, la mayoría enmarcadas en el género policíaco y criminal, Olmo es autor de audioseries como Desajuste de cuentas y Wonderland. En su producción literaria se pueden encontrar títulos como Mil cosas que no te dije antes de perderte, La tragedia del girasol, Los días felices o El Gran Rojo, que se alzó con el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021. A lo largo de su trayectoria, sus obras han sido finalistas de premios como el Santa Cruz, el Premio Cartagena Negra o el Tormo Negro-Masfarné. Su novela La maniobra de la tortuga ha sido adaptada al cine recientemente de la mano de Juan Miguel del Castillo. Tinta y fuego es su novela más ambiciosa hasta la fecha, resultado de la investigación del saqueo literario perpetrado por los nazis, responsables del robo de cientos de bibliotecas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Sinopsis de la obra

 

    Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

    La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich. Greta no podrá resistirse a este giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

 

Reseña

VALENTÍA

 

    Mucha valentía ha demostrado Benito Olmo con esta novela, en la que sale un poco de la zona de confort a la que nos tiene acostumbrados, es decir, la novela negra con más o menos tintes sociales, en la que detectives más o menos profesionales han de hacer frente a tramas muy oscuras, la misma zona que le ha llevado de su Cádiz natal a Frankfurt, y de la que ahora ha saltado como si tuviera los alados pies de Apolo.

    Embarcarse en un thriller como éste requiere dos rasgos principales; valor y pasión, y el autor gaditano anda sobrado de cualesquiera de los dos, porque el mundo en el que ha de desenvolverse Greta, su protagonista, no puede concebirse tampoco sin ellos, porque enrolarse en un viaje por media Europa para encontrar libros perdidos no es una misión para pusilánimes, y aunque debe ganar dinero (que se lo pregunten a su hermana Marla), hay un motor permanente impulsándola, la recuperación de su prestigio, la limpieza de su propia reputación.

    Esa pasión la comparte con el propio Benito, que cuando oyó hablar de los libros y las bibliotecas judías que los nazis habían ido secuestrando, no pudo sustraerse y cayó atraído sin remisión por uno de los muchos enigmas que la II Guerra Mundial ha dejado sin resolver. Algún crítico caerá en la tentación de comparar esta novela con otras en las que la bibliofilia tiene también un papel protagónico, pero sería un error, ni Greta es un trasunto de Guillermo de Baskerville, ni Oleg es un Lucas Corso teutón, por trazar dos similitudes fáciles. Lo que ellos simbolizan va mucho más allá, y el enemigo al que se enfrentan, Stratos, es con bastante diferencia mucho más dañino y peligroso que otros seres oscuros que nos hayamos podido encontrar en esas otras novelas.

    Hay familias queriendo, y necesitando, recuperar su patrimonio literario, hay dinero de por medio tratándose de otros coleccionistas, pero también hay heridas abiertas, muy abiertas, que aún supuran y que, con más o menos ruido, exigirán una sutura que sólo el tiempo, o quizá una buena llamarada, serán capaces de realizar. Todo se va armando en torno a esos libros perdidos, a esas joyas bibliográficas y a las muertes que han ido provocando, hasta que en el último tercio la tensión explote de una manera imparable, y nos veamos siguiendo a Greta y Oleg por las inmediaciones de Cádiz (dónde si no), porque allí se han de jugar de verdad las últimas bazas de esta partida. Prepárese el lector, porque la tensión y las sorpresas terminarán por gobernarle.


https://www.solonovelanegra.es/tinta-y-fuego-de-benito-olmo-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1ukDtJrwYtTZEPn9X4mpOo3Js3QuZCNlaGAGOylk-O9_nUHyrP909y0qc

No hay comentarios: