Análisis y crítica de Cadillac Ranch, de Antonio Tocornal, por Antonio Parra Sanz
Sinopsis del libro Cadillac Ranch, de Antonio Tocornal
Un viaje por la Ruta 66 en el que un hombre se reencuentra con su pasado en forma de insectos muertos; un apartamento que se expande sin cesar; un pintor atrapado por un éxito en el que no se reconoce; un cuarto clausurado en la casa familiar de una mujer y que aloja todos los miedos; un banquero corrupto que es incapaz de salir de su automóvil; la construcción de una piscina que convierte a su dueño en náufrago; un jardinero jubilado que cultiva la muerte con paciencia… Cadillac Rach incluye quince de relatos en los que la soledad del ser humano ocupa el lugar central; en los que los protagonistas se ven confrontados con un elemento insólito que trastoca su rutina y se presenta ante ellos como un espejo que les obliga a mirarse como nunca antes se habían visto.
Otra realidad
Demuestra Antonio Tocornal una sobresaliente capacidad para fabular, para moverse en las distancias cortas mientras nos presenta una realidad tamizada por el filtro de lo imposible, lo increíble y lo fantástico, pero eso sí, narrándola siempre con extrema naturalidad, lo cual se convierte en uno de sus mayores méritos: el de adentrarnos en esos mundos con la sencillez de quien asiste a un acto cotidiano, habitual, aunque los hechos parezcan decirnos lo contrario.
Ese talento para entrar y salir de diferentes realidades sin resentirse, y sobre todo sin que el lector pierda comba, puede ser quizá lo que convierte sus relatos en singulares, y de paso lo que le ha granjeado galardones tan serios como el Gabriel Aresti, el Ignacio Aldecoa, el Gerald Brenan o más recientemente el XXX Premio Setenil. Palabras mayores.
La voluntad de Tocornal es indesmayable, y su prosa no admite negociaciones, ni su estilo, ni su forma de concebir la literatura, y esa fuerza se trasluce en cada relato, ya sea la gira americana de un hombre que ve a su padre en cada insecto que muere en su parabrisas, o ese pueblo que crece en la palma de la mano de otro hombre, e incluso el contable que abandona el éxito para vivir encerrado en su coche.
Uno de los temas que más saltan a la vista en este volumen, ya se ha dicho, es la inversión de la realidad, el contacto entre dos mundos, a priori imposible, que el autor provoca como si dicho contacto fuera algo diario, cotidiano. Eso podemos observarlo en muchos de los textos, especialmente en ‘Ayúdeme a salir’, ‘Cuarto cerrado’, ‘Los cacharritos’ o ‘Ya no hay luciérnagas’.
Otro asunto muy presente es la relación del ser humano con la muerte, contemplada como algo natural y a la vez imprevisible, aunque en otros momentos se presente como una opción atractiva. Y en tercer lugar, vemos también ciertos tintes de un fino humor, como en el texto ‘La misión’, en el que su protagonista acepta sin rechistar un curioso equívoco que le arreglará la vida.
Lenguaje claro y trabajado, extensión medida de los relatos, porque incluso los dos más largos, ‘Cadillac Ranch’ y ‘Cundi Macundi’, lo son porque la historia precisa de más páginas para alcanzar su máxima plenitud. Son como dos “road movies”, una en el norte y otra en el sur de América, una basada en la memoria y la comprensión del pasado y otra rayando lo fantástico. Un alfa y un omega que abren y cierran el libro.
Eso sí, Antonio Tocornal le tiene mucho respeto al lector, y por eso le regala (nos regala), un “bonus track” titulado ‘Negros literarios’ que es una auténtica delicia, un relato en el que el autor juega tanto con la metaliteratura como con su propia obra, lo que siempre es de agradecer. Un gran libro de un gran autor.
Sobre Antonio Tocornal
Ficha técnica
- Título: Cadillac Ranch
- Autor: Antonio Tocornal
- Editorial: Sloper
- Año: 2023
- Género: Relatos
- Páginas: 194 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario