Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2024

PADRENUESTRO - BEATRIZ ROGER, LUISO SOLDEVILA

 

PADRENUESTRO, de Beatriz Roger y Luiso Soldevila, por Antonio Parra


Título

Padrenuestro

 

 

Datos publicación

Planeta. Barcelona. 2024. 597 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    BEATRIZ ROGER (Barcelona, 1965), cursó estudios de Derecho y se graduó en Criminología por la Universitat de Barcelona. Desde hace años se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción y dirige el centro Despierta.

    LUISO SOLDEVILA (Barcelona, 1990), graduado en administración y dirección de empresa en el IQS School of Management, Universitat Ramon Llull, estudió cine en la escuela Bande à Part de Barcelona y en la New York Film Academy de Nueva York. Ha trabajado en importantes distribuidoras y productoras de cine como DeAPlaneta y A Contracorriente Films. Actualmente es director de marketing del Grupo Finicon.

 

Sinopsis de la obra

 

    El inspector Pàmies, a cargo de la investigación de un macabro crimen en un granero, ha desaparecido. A la búsqueda sin tregua emprendida por Héctor y Marcos, se suma el detective Nico Ros, todavía convaleciente, y la fiel Cas. Mientras tanto, un asesino está sembrando de terror y muerte la comarca.

    Una granja lúgubre, una ermita recóndita, un circo con mucho que esconder, mensajes esotéricos, silencios sospechosos, secretos enterrados… A esto y mucho más se enfrentará el detective Ros, después de los hechos narrados en Marismas.

 

Reseña

UN DESAFÍO DE ALTURA

 

    Son varios los temas que vertebran esta nueva novela de Beatriz Roger y Luiso Soldevila, un tándem familiar que parece haberle cogido el tranquillo, y el gusto, a las buenas tramas de misterio, o al thriller anglosajón pero adaptado a nuestros usos y costumbres, especialmente a las de las Marismas del Ter.

    Con la figura de Nico Ros como eje alrededor del cual pivotan unos cuantos personajes, esta trama esconde grandes venganzas, numerosos secretos, asuntos de familia, temas sociales, una buena presencia del mal y un paisaje que en ocasiones se convierte en un personaje más, desempolvando una niebla que llega a marcar la existencia de muchas de las criaturas que pueblan sus páginas.

    Beatriz y Luiso no escatiman en recursos, y algo también muy importante, atesoran buenas dosis de paciencia, porque no se puede acelerar cuando hay tanto que contar y tantos hilos que ir deshilvanando hasta que la madeja sea entendible, porque la venganza, el primero de los temas presentes, está urdida también con una paciencia de décadas, y dar un paso más apresurado que otro puede suponer que muera alguien que no debería.

    Esas intenciones turbias, esos crímenes que se disfrazan de una extrema brutalidad, vienen ocultos entre cartas de tarot, antiguas fotos y teléfonos privados, porque amenazan a un grupo de personas que han guardado terribles secretos durante años, hasta que una mano atrevida ha empezado a quitarles la vida al tiempo que pone dichos secretos al descubierto.

    Es ahí donde el mal se hace corpóreo, donde un asesino meticuloso juega incluso con los miembros de unos cadáveres y otros, porque con cada crimen va enviando un mensaje a quien sepa y se atreva a descifrarlo, y sobre todo un aviso destinado a la siguiente víctima. Jugando muy bien con las sombras y con una extrema apariencia de normalidad, este asesino es una gran incógnita para Nico Ros y los mossos que tienen que investigar el caso, que a veces incluso no serán suficientes teniendo en cuenta la elevada capacidad de actuación del criminal.

    Las familias de la zona se ven amenazadas, sobre todo algunas, y ese vínculo cobra especial importancia a medida que avanza la novela, no sólo entre los clanes que corren peligro, sino también mostrando los lazos que unen a Nico y los suyos, e incluso a los gitanos del circo que lleva décadas instalado en la zona. La sangre se muestra como la más fuerte de las ataduras sobre las que erigir una existencia, por eso cuando alguien rompe alguna de ellas, se hace necesario acudir a la supervivencia.

    El marco de la novela sigue siendo también muy importante, porque ese paisaje marca la existencia de todos y tiene mucho que decir, en él se vive y se muere, y también se ve modificado tanto por el mal como por unas cuantas ambiciones sociales que flotan sobre sus habitantes.

    Con todos estos elementos, se levanta una novela de casi seiscientas páginas en la que Beatriz Roger y Luiso Soldevila han puesto el alma, y no ha debido de ser fácil, puesto que esa tensión se transmite y se siente en cada página. Eso sí, amenazan con regresar y seguir recorriendo el camino vital que le aguarda por delante a su Nico Ros.

https://www.solonovelanegra.es/padrenuestro-de-beatriz-roger-y-luiso-soldevila-por-antonio-parra/?fbclid=IwY2xjawHglgJleHRuA2FlbQIxMAABHcZPHHroPVhLuy6rxMaHfnB3V5ws03U-zoSHrZfoTy4fWDUfw3MZudV11w_aem_ZbPFR-VD7eChIrjnvuBPRQ

No hay comentarios: