Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2020

UNA TUMBA SIN NOMBRE - JAVIER SAGASTIBERRI

Una tumba sin nombre de Javier Sagastiberri por Antonio Parra

Título
Una tumba sin nombre
Datos publicación
Editorial Erein. Donosti 2019. 302 páginas

Autor
          JAVIER SAGASTIBERRI (Donosti, 1959) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas. Ha publicado El asesino de reinasPerversidad y Un dios ciego, con las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Renteria como protagonistas. Una tumba sin nombre es la cuarta entrega de la serie.

Sinopsis de la obra

          Arantza Rentería ha desaparecido. Su compañera, Itziar Elcoro, abandonará Bilbao y viajará a las tierras altas guipuzcoanas, al Goierri, para investigar el asesinato de Ernesto Compson, el líder de una comunidad anarquista nacida al calor de las revueltas ciudadanas que culminaron en el movimiento 15-M. El Goierri es también la tierra originaria de Arantza y, a medida que Itziar se interesa por su compañera ausente, iremos conociendo episodios oscuros de su pasado, que se remontan a la época franquista de nuestra historia. El lector asistirá a un final sorprendente, en el que descubrirá que el pasado siempre vuelve, y casi siempre lo hace para perpetuar  la desgracia.

Reseña
Pasado demoledor
 
          Hay casos que dejan tras de sí un reguero de víctimas, físicas y morales, y un panorama de difícil resolución. La estela del asesino Uriah Heep, a quien ya vimos en Un dios ciego, ha dejado un buen puñado de facturas sin cobrar, especialmente a una de las protagonistas de esta serie, Aratnza Renteria, hasta el punto de llevarla a desaparecer de su hábitat natural.
          Con semejante arranque, lo que viene después ya no puede decaer un solo instante, y Javier Sagastiberri lo sabe, por ello presenta un caso en el que los cimientos de una extraña comunidad comienzan a tambalearse, y manda para allá al otro elemento de la ecuación, Itziar Elcoro, que anda bastante desnortada sin su compañera, y que tampoco ha podido terminar del todo de lamerse las heridas que aquel otro caso le dejó.
          Habrá quizá quien piense que si las referencias al volumen anterior son numerosas el lector pueda sentirse algo perdido en esta trama. Nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que aquellos acontecimientos, al ser tan demoledores, han terminado por condicionar la existencia de estos personajes, llevando a algunos por caminos que nunca hubieran imaginado transitar, e incluso devolviendo a otros a oscuras rutas que ya creían devoradas por el pasado.
          De ese pasado, precisamente, se hablará también en muchos momentos, no solo del de la agente Renteria, sino del de las propias víctimas de este nuevo caso. Javier Sagastiberri sabe manejarse muy bien en el horizonte de la novela negra, pero sobre todo es un disfrute comprobar de qué manera logra perfilar ambientes que rozan lo angustioso, y que se adentran de manera irrefrenable en el alma de los lectores.

No hay comentarios: