El buen padre, de Santiago Díaz, por Antonio Parra
Título
El buen padre
Datos publicación
Harper Collins. Barcelona 2021. 412 págs.
Datos del autor
SANTIAGO DÍAZ CORTÉS (Madrid, 1971) es guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su primera novela, Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, y sus derechos de traducción se han vendido al extranjero antes de su publicación.
Sinopsis de la obra
Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.
Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.
La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que “el buen padre” lleve a cabo su macabro plan.
Reseña
El poder de la justicia
La mítica pregunta de hasta dónde llegaría un padre para intentar salvar a su hijo es la que planea en la génesis de esta novela, y cualquier respuesta que el lector pueda imaginar se va a quedar pequeña ante lo que acometerá Ramón Fonseca para demostrar la inocencia de su hijo e intentar sacarlo de la cárcel, donde terminó condenado por el crimen que siempre negó haber cometido: el asesinato de su esposa.
Santiago Díaz, que sabe lo suyo de gradaciones e intensidades dramáticas, nos pone delante esta golosina para que caigamos en la red que teje, y que se ve complementada con un personaje muy curioso, la inspectora Indira Ramos, una mujer dominada por varios trastornos obsesivo-compulsivos que tienen que ver con el pánico a los gérmenes, y quién sabe si también un poco con cierto miedo hacia los demás.
Como ven, rápidamente se cumplen las premisas del caso atractivo y del personaje que llama la atención, así que lo que queda después, nada menos, es la narración, la disposición de los diferentes hechos y una investigación que irá lastrada desde el principio por el viejo Fonseca, y los tres rehenes que mantiene como garantía de que se cumplan sus exigencias.
Es ahí cuando el autor ha de echar el resto, y Santiago Díaz lo hace, no sólo por el endiablado ritmo de la novela, sino también por el ambiente carcelario en el que se mueve el reo Fonseca, por el pasado de los tres secuestrados, del que ninguno de ellos podría presumir, y por la vulneración de la ética y los límites que se sobrepasan en estas páginas. Una mezcla explosiva que nos hará reflexionar una vez más sobre la diferencia que existe entre justicia y ley, entre poder y dinero, entre mafia y libertad, entre amor y prostitución.
Es mucho lo que contiene esta novela, y el factor policial humano, es decir, la evolución de Ramos, se convierte en el colofón, mostrándonos a una mujer que lucha por aceptarse a sí misma pero que al mismo tiempo está dispuesta a enfrentarse también a todo lo que su cargo conlleva, ya sea su mala fama o su integridad a prueba de bomba, todo ello en un terrible universo que además del mal guarda también un buen puñado de sorpresas que llegan incluso hasta las páginas finales. Demoledora.
https://www.solonovelanegra.es/el-buen-padre-de-santiago-diaz-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0-laExKwaebpHXO1acrl-MVEqMayrbqXA2mvZNFbpMvMY_4GvqEe6dY1Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario