Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2021

EL SONIDO DE TU CABELLO - JUAN RAMÓN BIEDMA

 

El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma, por Antonio Parra

Título

El sonido de tu cabello

 

Datos publicación

Alianza Editorial. Madrid 2020. 453 págs.

 

Datos del autor

 

 

JUAN RAMÓN BIEDMA nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías. Es autor de las novelas El manuscrito de Dios, El espejo del monstruo, El imán y la brújula, El efecto Transilvania, La ciudad observatorio, El humo en la botella, Antirresurrección, o Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado. Ha obtenido premios tan prestigiosos en el mundo de la novela negra como el de la Semana Negra de Gijón, Hammet, Novelpol, Valencia Negra, y ha sido finalista en el Memorial Silverio Cañada o el  Celsius. Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

 

Sinopsis de la obra

 

          Amanece en las Tres Mil Viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento Montiel, la abogada que ejerce la Acusación Particular. Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del “muló”, el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes.


Reseña

Puro terror

 

          Tienen las novelas de Juan Ramón Biedma un aire muy propio que las hace completamente diferentes a otras muestras del género, y puede que esa diferencia radique tanto en su prosa, medida y certera, como en el ojo con el que contempla sus tramas, y que le lleva a meterse hasta en el último rincón de las mismas, allí donde pude dormir el secreto más pequeño, o donde los personajes suelen ocultar sus miserias.

          Esta novela, por tanto, no es una excepción. Enlazando las innumerables muertes de mujeres en Ciudad Juárez y el universo de las sevillanas Tres Mil Viviendas, Biedma ha generado un ambiente turbio, gris, a ratos casi de una oscuridad impropia de Sevilla, pero necesario para hablar de la muerte de jóvenes mujeres, de la explotación laboral, de las mafias humanas, de las cárceles que nunca acaban de vaciarse, de misas negras con resultados aterradores, de miedos, venganzas y amenazas, y sobre todo del “muló”, un ser demoníaco temido no sólo en la comunidad gitana, que tiñe de muerte todo lo que toca.

          Cuando empiezan a aparecer en ese planeta intrasevillano que son las Tres Mil Viviendas cadáveres de jóvenes asesinadas al estilo mexicano, hay varios terremotos que se disparan, los que removerán las vidas de la inspectora Perpetua Carrizo, los abogados Set Santiago y Sacramento Montiel, y la ex reclusa Luisa Orujo.

          Toda esas existencias van a pender de un hilo gracias a la sombra de un asesino que ha vuelto a cruzar el Atlántico, y es hilo nos toca sujetarlo a los lectores para que no lo rompan ni los trallazos narrativos, ni el lenguaje demoledor, ni el ambiente que Juan Ramón Biedma logra mantener incólume hasta el final, algo que quizá esté incluso por encima de sus personajes, incluso por encima de nosotros, porque transitar por esas calles y sobrevivir en ese universo al que tres cuartas de Sevilla no quiere ni mirar no es una tarea sencilla.

          Hay, por tanto, que armarse de valor para entrar en estas páginas sabiendo que al cerrarlas no seremos las mismas personas, al menos si deseamos seguir viviendo con los ojos abiertos.


https://www.solonovelanegra.es/el-sonido-de-tu-cabello-de-juan-ramon-biedma-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR09powAdWWABQe7TAVlmBPUSlAMby60G5x_vHs1DAQO-vvg7J856ftyHsI

No hay comentarios: