OTRA FORMA DE INVESTIGAR
Entremezclar
presente y pasado en una trama de investigación suele ofrecer resultados
atrayentes, siempre que, como hace María Oruña, se sepan manejar ambos planos
con rigor y respeto, sin permitir que ninguno de los dos termine de fagocitar
al otro. Si además, en dichos planos, se nos presenta a unos protagonistas
atractivos, el resultado está mucho más cerca del éxito, y así aquí encontramos
tanto a Jon Bécquer como a la joven Marina, capaz de dinamitar los prejuicios y
los tabúes que se achacaban a las mujeres en pleno siglo XIX.
Por
si fuera poco, la ambientación, en un monasterio gallego, con todo lo que eso
conlleva de magia, secretos y supersticiones, hace que el lector se involucre
desde el principio, no tanto con la repentina muerte acaecida en el interior de
un recinto ahora reconvertido en parador, sino con esa leyenda de los nueve
anillos desaparecidos que parecían tener poderes curativos, y que se han vuelto
un anzuelo demasiado potente como para que el investigador de arte Bécquer y su
socio puedan dejar pasar el caso.
Y
ahí tenemos también otra de las virtudes de la obra, la forma en que su autora
conecta lo que hoy llamaríamos un “investigador doméstico” con las fuerzas del
orden, la Guardia Civil en este caso, tras la muerte del joven Comesaña,
aparentemente a manos de un accidente sanitario. El aficionado será quien le
vaya mostrando al profesional todo lo que ha podido averiguar, hasta que la
narración se centre casi del todo en su labor antropológica y vinculada al arte,
mientras el posible crimen pasa un poco a un segundo plano.
La
trama decimonónica, además, va aumentando su interés, no sólo gracias a la
figura de Marina, sino también por la forma en que se nos presentan los hechos
de una época que María Oruña ha estudiado y analizado con buen criterio. Todo
ello hace que esta novela tenga varios puntos fuertes en los que sustentarse y
que el lector se deje llevar por una narración y una intriga que no le
decepcionarán.
‘EL
BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS’
María Oruña.
Destino. Barcelona 2020. 415 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario