Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2021

UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA - ALEXIS RAVELO

 

CORRUPNOIR


Parece que inaugura Alexis Ravelo una nueva modalidad en la novela negra, la que tiene como eje argumental la corrupción política, el tiempo dirá si es algo que se consolide o no. El caso es que se marca aquí una novela de altura partiendo de lo que propone su título, es decir, un hombre al que han asaltado y condenado a muerte poniéndole una bolsa de basura en la cabeza.

Así que desde ahí lo que queda es la retrospección, con una voz narrativa fuerte y dinámica, la de la propia víctima, alcalde de un pequeño pueblo canario y que ha transitado por todos los estadios que exige una buena carrera política y corrupta, como mandan los cánones españoles, los mismos que Ravelo va desgajando al hablar tanto del antecesor de este Gabriel como de la mujer que parece llamada a sucederle.

Una trama que revisita todos nuestros males sociales, y lo que es peor, que no parece conceder esperanza alguna para el cambio. Como decíamos, una novela negra un tanto atípica, aunque en el mundillo político se den muchos de los rasgos que son imprescindibles en cualquier manifestación del género: chantajes, amenazas, espionajes, sexo, conspiraciones y hasta muertos.


UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA’. Alexis Ravelo.

Siruela Policiaca. Madrid 2020. 242 págs. 18,95 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 05/06/2021)

No hay comentarios: