Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2021

ÚLTIMA PARADA - MIGUEL AGUERRALDE

 

Última parada, de Miguel Aguerralde, por Antonio Parra


Título

Última parada

 

 

 

Datos publicación

Cazador. Cádiz 2021. 420 págs.

 

Datos del autor

 

 

    MIGUEL AGUERRALDE (Madrid, 1978) es escritor de novelas y relatos enmarcados en el género negro y de suspense, a menudo disfrazados con toques de fantasía, romance o ciencia ficción. Gran amante del cine y de la literatura,  destaca por su estilo visual y su facilidad para envolver al lector en tramas llenas de misterio en las que resulta imposible no acompañarle hasta el final.

    Autor de catorce novelas y varios relatos publicados en antologías colectivas, entre sus obras destacan las policiacas Claro de Luna, Noctámbulo o El fabricante de muñecas, el terror de Caminarán sobre la tierra o Laberinto, y el thriller de suspense Alicia. También ha publicado la novela romántica La chica que oía canciones de Kurt Cobain y más recientemente su primera novela de terror juvenil, Allister Z y el misterio de los esqueletos. A finales de 2018 salió a la venta la reedición de la novela negra Despiértame para verte morir y la colección de cuentos de terror Himeko y otros cuentos lúgubres. Y ya en 2019, la segunda entrega de Allister Z, La maldición de los gatos negros.

    En abril de 2019 publicó su segunda incursión en la novela romántica, esta vez con tintes de misterio, titulada Todo aquello que nunca te dije. Y de nuevo pensando en los más pequeños, también salió a la venta el libro de cuentos El armario de los monstruos. A final de ese mismo año publicó su novela más ambiciosa, Los espectros de Nueva Ámsterdam: El viaje del Errante, con la editorial Cazador.

    Ya en 2020, y pese a la pandemia, ha publicado el manual de escritura creativa Desde la página en blanco, el libro de cuentos infantiles Pequeños Superhéroes, la tercera parte de Allister Z, el Ciclo del hombre lobo, y esta edición completa y mejorada de Última parada. Aunque criado y crecido en Las Palmas de Gran Canaria, actualmente reside en Lanzarote donde compagina la escritura con su trabajo como profesor de Primaria.

 

Sinopsis de la obra

 

    Damián es un conductor de autobuses huraño y taciturno, encerrado en sí mismo desde la muerte de su esposa. Quiere hacerle a su hija el mejor regalo de cumpleaños posible, y lo que más le gusta a Linda son las muñecas que él le fabrica. Esta vez piensa hacerle muñecas más reales que nunca.

    El número de personas desaparecidas en la ciudad se multiplica y Matt, apodado el Rojo, es el encargado de averiguar por qué. Un policía tan perdido y roto en pedazos como aquellos a los que busca. Las Palmas de Gran Canaria es el tablero sobre el que se juega esta partida macabra a contrarreloj.

    Miguel Aguerralde regresa al thriller, de la mano de la editorial Cazador, para traer de vuelta a Matt El Rojo en esta Edición Especial que reúne las novelas Última parada: la casa de muñecas y su precuela No podrás salir, junto a dos relatos inéditos protagonizados por este personaje.

 

Reseña

Fuertes impresiones

 

    Parece empeñado Miguel Aguerralde en lograr que el terror y la novela negra se den la mano, y casi hasta que se abracen, en sus creaciones, burlando los límites que la mera comisión de un crimen podría imponerle. Y de la mano de su personaje, Matt el Rojo, lo consigue con creces en un volumen en el que la investigación se vuelve tan importante como el propio papel que desempeña el asesino, un hombre de esos que podrían pasar desapercibidos entre una multitud, un hombre que hace de la psicopatía un verdadero arte.

    Capítulos cortos y muy intensos en los que saltamos del sufrimiento de las víctimas, extremo hasta alcanzar unos límites que pueden rozar la náusea en el lector, a la vida de un policía que parece abrasado por el alcohol, las difíciles relaciones con su joven hija y la carga que sobrelleva a sus espaldas, la de encargarse de los casos de todas aquellas personas que han desparecido en Las Palmas de Gran Canaria.

    No hay tregua, ni descanso, ni meandros en los que tranquilizarse, hay una sombra brutal que engulle a todo el que roza, hay instrumentos de tortura que harían palidecer al propio Sade, y hay un hombre que va sobreviviendo cada día, porque el motor que le impulsa es demasiado poderoso como para volverle la cara.

    No contento con todo esto, Aguerralde ha completado el volumen con un novela breve, una precuela de Última parada, e incluso con un par de relatos que también tienen como protagonista a El Rojo, y en los que el autor madrileño rinde su particular homenaje a otros mitos de la literatura universal de terror. Sería injusto no prevenir al lector de la virulencia de algunas escenas, pero también hay que avisarle de que, sin ellas, estas historias no serían lo que son, y no provocarían la adicción de querer pasar otra página, ocurra entonces lo que ocurra.


https://www.solonovelanegra.es/ultima-parada-de-miguel-aguerralde-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1K4uL5CpqesqAZq1_vqXtNByTPsXreb0HiDkB5hIk1Z_0fGyQoQ2yjaJo

No hay comentarios: