Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2022

CANTO FENICIO - JUAN DE DIOS GARCÍA

 

LOS HOMBRES PÚRPURA


Es Juan de Dios García un autor de cocción lenta y concienzuda, y aunque a sus lectores nos cueste, la espera siempre merece la pena, porque tras ella recibimos con alborozo el regalo de un nuevo libro hecho de palabras sosegadas, de imágenes tamizadas por la conciencia y el recuerdo, y siempre con una inmensa sensibilidad puesta en cada línea. Porque en esta ocasión hemos de hablar de líneas y no de versos, aunque lo cierto es que él siempre escribe en un verso eterno capaz de remansarse en la belleza y fluir con la misma cadencia de las aguas milenarias, ya saben, aquellas que son siempre las mismas pero siempre son diferentes dependiendo del ojo de quien las mire.

Esta vez el homenaje recae en los fenicios, en aquellos hombres púrpura que surcaron el Mediterráneo, disfrutándolo, comerciando con él pero también contagiando su hermosura a todos los pueblos coetáneos. Seres poliédricos capaces de emocionarse con una puesta de sol, con una pisada en la arena, con un beso lleno de sal, con un niño travieso a quien la escuela escondiera todos los males que la adultez le reserva. Esos hombres se han reencarnado ahora en la generación de los setenta, a la que pertenece el autor, la que pasó de puntillas por el final de la dictadura y la explosión de movidas y transiciones, la que sufrió en silencio y en ese mismo silencio tuvo que aprender lo que eran el amor, el cine, el pop, el sexo, las drogas y las demoledoras herencias de padres y abuelos.

No es fácil, ni debe sonar a tópico, ahondar así en la memoria de la infancia y la juventud, bañarse en la demora de la música, de la amistad, hasta del legendario fútbol. No es fácil saber filtrar aquel amor, muchas veces denegado con la dulce crueldad de un verano siempre condecorado con la inevitable fecha de caducidad. No es fácil reparar en el detalle de un barrio, un pueblo mítico, de una ventana, de una mirada, de un rostro arrugado, de una madre siempre fidelísima. Nada de eso es fácil, y exige una memoria tan amplia como capaz, así que precisamente por todo ello, cuando un poeta, un poeta de verdad como Juan de Dios, logra poner esos retazos de alma en el papel, la literatura alcanza el milagro de lo majestuoso.

 

‘CANTO FENICIO’. Juan de Dios García.

Chamán Ediciones. Madrid 2022. 74 págs. 14 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 11/06/2022)

No hay comentarios: