Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2022

EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS - DANIEL FOPIANI

 

EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS, de Daniel Fopiani, por Antonio Parra


Título

El corazón de los ahogados

 

 

Datos publicación

Espasa. Barcelona 2022. 344 págs.

 

Datos del autor

 

 

    DANIEL FOPIANI ROMÁN (Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa en 2017 con su novela La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales. Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, que resultó finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

    La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

    Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?

 

Reseña

MÁS QUE UN HOMENAJE

 

    Si hablamos de unos militares encerrados en un islote que empiezan a morir paulatinamente, nos vendrá a la mente la técnica de la ‘habitación cerrada’ y los archiconocidos diez negritos de Agatha Christie, pero si en esta novela nos quedáramos únicamente con ese homenaje, flaco favor le haríamos a la dama británica, pero sobre todo a Daniel Fopiani, que ha armado una novela en la que late mucho más que el misterio del lugar sin salida.

    Alborán es un pequeño islote que muchos solo conocerán por los partes meteorológicos, pero que guarda en su interior unos cuantos secretos. Arisco, áspero, inhóspito, alberga las instalaciones de una mínima guarnición, y se ha visto sacudido no pocas veces por algún desembarco de migrantes. Impactado por el lugar, a Fopiani, que es infante de Marina amén de escritor, se le metió ese peñón en la cabeza y hasta que no se lo ha sacado de dentro con esta novela no se ha quedado tranquilo.

    La sensación, a ratos, es agobiante, por la frontera acuática y lo que amenaza con acabar con todos los ocupantes de una guarnición que ha sustituido a la anterior tras el hallazgo de una cabeza y un macabro cortejo de gaviotas decapitadas. Pero Fopiani va más allá, porque se erige en un especialista de la psicología, de lo que podríamos llamar “thriller mental”, desgranando la personalidad de cada víctima y también contándonos el pasado de cada personaje, quizá para que sintamos su muerte, quizá para potenciar la empatía, pero sobre todo porque Daniel es un narrador muy concienzudo.

    Sobre todos estos personajes se alza la sargento Julia Cervantes, asaltada por la memoria y un durísimo pasado, una mujer fuerte pero no tanto como creen los demás, que tiene que lidiar con fantasmas pasados y presentes mientras se hace cargo de la guarnición, y en cuyas manos se cifrará la clave de la supervivencia. Un personaje muy bien perfilado que quizá le pida a Fopiani más presencia en el futuro, y que convierte esta novela en un volumen más que interesante con el que disfrutar.


https://www.solonovelanegra.es/el-corazon-de-los-ahogados-de-daniel-fopiani-por-antonio-parra/

No hay comentarios: