Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2022

LEJOS - ROSA RIBAS

 

NUEVOS HORIZONTES

 

    A veces las pandemias no son solo sanitarias, sino que se vuelven también sociales, y logran recluir aún más a las personas, ya sea en un piso o en una urbanización en medio de la nada, venida tanto a menos como el prestigio del empresario que se inventó un macroproyecto urbanístico engullido ahora por una nueva crisis.

    Ese mundo fronterizo es el que construye Rosa Ribas en una novela con un título inmejorable, porque todas estas criaturas están muy alejadas de todo, de la vida, de la gran ciudad pero también del pequeño pueblo que tienen cerca y del que hasta desconfían, de la justicia, de la generosidad y, en fin, de todo aquello que ellas crean que pueda amenazar su existencia a priori idílica pero que tendrán que defender exageradamente llegado el caso.

    Y es que cerca, muy cerca, están los límites que marcan los pisos deshabitados, las sombras en las que se refugian los otros, desahuciados sociales, inmigrantes en busca de supervivencia, o hasta un hombre que huye de y con un enorme secreto.

    Con una prosa dinámica y directa, también sencilla y sin rehuir ir de frente, Rosa Ribas se centra en ELLA, una mujer que está entre ambos mundos, sobreviviendo entre los “bienpensantes” pero empatizando más con quienes andan al otro lado de la frontera. Y luego está ÉL, su espejo, un hombre que se esconde tras haber huido de sus compañeros policías con algo que no termina de confesarle, ni al lector ni a personaje alguno, tan solo a su conciencia y al miedo que la situación le va generando día por día.

    Crítica social a la ceguera de la soberbia, a los que miran el mundo por encima del hombro, canto a la ayuda y la solidaridad, tirón de orejas, por qué no, a tanto desmán como se perpetró en este país, pero sobre todo canto de vida para huir de la soledad, para encontrar en el prójimo un refugio, por pequeño que este pueda parecer.


‘LEJOS’. Rosa Ribas

Tusquets. Barcelona 2022.

288 páginas.

No hay comentarios: