ASTRÁGALO, de Juan Antonio López, por Antonio Parra Sanz
Título
Astrágalo

Datos publicación
Editorial Fanes. Salamanca 2025. 296 págs.
Datos del autor

JUAN ANTONIO LÓPEZ (Molina de Segura, 1983). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y trabaja como profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES Villa de Abarán. Es autor del ensayo Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo (Editum, 2011) y del libro de relatos Rutina del asesino (La Fea Burguesía, 2022). Astrágalo es su primera novela.
Sinopsis de la obra
Noviembre de 1995. En un descampado a las afueras de Astrágalo, un pequeño pueblo de la sierra de Guara, aparece el cuerpo sin vida de Pau Bataller, maestro de escuela recién jubilado. Tres disparos a bocajarro. Ninguna pista clara. El caso recae en el inspector Fabián Laguna, que regresa a su pueblo natal tras décadas de ausencia. Lo que empieza como una investigación rutinaria pronto se convierte en un viaje a las sombras del pasado. Con la cabo Marina Blasco como única aliada, Laguna se enfrentará no solo al silencio de los vecinos, sino también a los fantasmas que creía haber dejado atrás. En Astrágalo, algunas heridas no cicatrizan. Solo aprenden a esconderse.
Reseña
UN DEBUT MUY SERIO
Regresar a la localidad en la que se nace, muchos años después, para encontrarse con que han asesinado a su antiguo maestro, a eso se enfrenta el inspector Fabián Laguna en esta novela, que supone el debut en el género de Juan Antonio López, y que es un estreno muy serio, como podemos observar ya desde el inicio de su lectura.
No hablamos estrictamente de rural noir, como muchos podrían pensar el ver el tamaño y la ubicación de la localidad de Astrágalo. La novela sale de los clichés genéricos porque la trama, o el caso, lo hacen también, ya que el crimen no se circunscribe únicamente a lo geográfico, sino que termina trascendiendo lo temporal, y hasta salpicando a varias generaciones de quienes han habitado el lugar.
El autor nos lleva hasta los años noventa, con lo que se ahorra la saturación de móviles, internet y demás fiebres tecnológicas, y en cambio nos presenta a un inspector que cada noche recala en la única cabina telefónica del pueblo para llamar a su hija Alba, verdadero soporte personal de la investigación.
En lo procedimental, Laguna no está solo, cuenta con la ayuda de dos guardias civiles, la cabo Marina Blasco, a la que consideran casi un bicho raro por ser mujer y benemérita, y el agente Zabalondo, venido desde el norte del plomo. Los tres habrán de sobrevivir entre sospechas, corruptelas políticas, antiguas venganzas y un buen puñado de secretos que irán desvelándose para echar luz, o quién sabe si aún más sombras, sobre los disparos que le volaron la cara al maestro jubilado.
Fabián Laguna, que también lleva a cuestas alguna que otra maleta de remordimiento, amén de su separación y las visitas de su hija, tiene que hacer frente a su pasado, y limpiarlo de asperezas para poder seguir los pasos que requiere la investigación. En ese sentido, e incluso en algunos otros, José Antonio López no parece ningún autor novel, porque la profundidad psicológica tanto actual como del pasado, además de un sólido presente narrativo, le otorgan a su voz un peso que le encaja a la novela como un guante bien medido, lo cual redunda en beneficio de la lectura.
Como decíamos al inicio, un estreno para estar muy de enhorabuena.
https://www.solonovelanegra.es/astragalo-de-juan-antonio-lopez-por-antonio-parra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario