Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2008

CRÍTICAS LITERARIAS - ESPIDO FREIRE


El hada del norte

 ‘El trabajo os hará libres’.

Espido Freire.

Páginas de Espuma.

121 págs.

 

            Tiene la narrativa de Espido Freire un aire neblinoso, una atmósfera de bruma y misterio por entre cuyos jirones puede aparecer la santa compaña del destino, o un druida galés, o una hechicera nórdica cuya varita nunca estará precisamente llena de polvo de estrellas. Apasionada del cuento, nos regala en esta ocasión catorce historias de trabajo, de amor, de quimeras, obsesiones y algún que otro fracaso, pero todas ellas huérfanas de artificios, cargadas de intenciones y de verdades de peso.

Ha adoptado como título el brutal lema que los nazis colocaron en el campo de Auschwitz, porque todos sus personajes se escudan en el trabajo para no hacer frente a otros miedos, o a otros sueños que se rompen, es el caso del hombre que tiene una misión letal en Venecia y eso le hace rechazar a su amada, o la hija de un potentado que recibe el encargo de seducir a un rival de su padre para hundir sus negocios. En esas ocasiones el trabajo es un velo al que aferrarse para esconder algunas miserias, aunque el corazón siempre es un animal difícil de conformar.

En los relatos de ambiente rural, ‘La venta de las novillas’, ‘Viaje de regreso’, o ‘La carta de Guilles’, es el amor quien se alza por encima del trabajo, enredado en confidencias demoledoras que nos encaminan hacia finales trágicos, triángulos imposibles, encarnaciones mortales y un aire que se hace denso por la forma de oprimir a sus personajes. Y hay también en este volumen relatos muy directos, contundentes, como esa Bella Durmiente huérfana de beso por el miedo de los hombres a convertirse en príncipes, o ese mimo a quien el azar lleva a sorprender por dos veces y en ciudades distintas a una mujer adúltera.

Otras veces reina el silencio para dejar que el destino elija por nosotros, como le ocurre a la joven de ‘Diecisiete de agosto’, o predominan la envidia y la maledicencia entre mujeres como en ‘Anillo con piedra azul’. Pero por encima de todos los relatos flota ese halo de bruma que mantiene expectante al lector, pendiente de lo que cree ver, o de lo que Espido Freire no deja ver hasta que llega el momento oportuno. No se trata de ocultarlo todo hasta la línea final, sino de desgranar pequeños detalles en cada página, informaciones aparentemente mínimas que nos envuelven para que la autora nos engulla con dulzura en cada una de las tramas.

(LA VERDAD, ABABOL, 29/11/08)

No hay comentarios: