Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

FALLO PREMIOS MANDARACHE



"Fin" y "Mala luna" han sido las novelas más votadas por los casi 3.000 lectores que componen el jurado de estos premios

Los jóvenes lectores de Cartagena han tenido la última palabra para elegir a los ganadores de la sexta edición del Premio Mandarache y la tercera del Premio Hache. Los galardones pueden presumir de ser los más democráticos de las letras españolas formado por un jurado de cerca de 3.000 jóvenes lectores principalmente de colegios e institutos del municipio.

El resultado de las votaciones, que se realizaron a través de la web oficial del proyecto entre el 4 y el 7 de abril, ha sido desvelado esta mañana por un grupo de estudiantes del IES Mediterráneo de Cartagena, acompañados por la Concejala de Juventud, Ruth María Collado.

Fin, de David Monteagudo se ha alzado finalmente con el VI Premio Mandarache tras ser elegida por el 40% de los votantes jóvenes que participaban como jurado de esta democracia literaria. En el caso del Premio Hache (la modalidad de literatura juvenil) Mala luna, de Rosa Huertas se ha llevado el galardón en la votación más reñida de la historia del Premio Hache, habiendo superado la novela de Miguel Sandín,Expediente Pania, por un solo voto.

El jurado del Premio Mandarache 2.011 está compuesto por casi dos mil jóvenes entre 15 y 30 años y el del Premio Hache por más de mil adolescentes entre 12 y 14 años. Desde septiembre de 2010 estos miles de lectores (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar.

Sendos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una escultura de Angel Haro, y serán entregados por la alcaldesa de Cartagena a los escritores ganadores el próximomiércoles 4 de mayo en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, en una ceremonia dirigida por Luisma Soriano y Nieves Pérez Abad. Durante la gala de entrega se desvelarán los finalistas de la próxima edición.

El premio Mandarache es una estrategia original de fomento de la lectura entre jóvenes creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

El programa Mandarache se ha convertido en sólo siete años en uno de los modelos de fomento de la lectura más innovadores y eficaces de España.
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 1
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 3
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 4
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 5

2 comentarios:

Pilar Alberdi dijo...

Enhorabuena por iniciativas como esta.
Saludos.

Gomes y Cia dijo...

Gracias, Pilar, y gracias por acercarte a este rincón. Un saludo