Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2014

LA REVOLUCIÓN SECRETA - CLAUDIO CERDÁN

Nieve roja

          Los buenos autores se reconocen también por la facilidad para moverse entre géneros huyendo de posibles encasillamientos, y Claudio Cerdán, a quien conocíamos por tres brillantes novelas negras, nos entrega ahora un relato ambientado en la Rusia caótica de 1919, en mitad de la guerra civil que desencadenó la revolución, y en la que la angustia y el frío son sólo los maestros de ceremonias.

          Con su habitual estilo directo y certero, Cerdán abandona su habitual Alicante corrupto para sumergirse en el corazón de la estepa, la más ingrata de las amantes, que cautiva con un beso blanco al hombre antes de llevarle a un sueño fatal. El capitán Aleksandr Strahov recibe la misión de proteger a toda costa un pequeño pueblo cuya importancia estratégica nadie acierta a vislumbrar hasta que el autor tiene a bien empezar a mostrar sus cartas. Es una de esas misiones extrañas que llegan cuando las guerras empiezan a perderse, y que se complicará cuando un ser demoníaco vaya asesinando brutalmente tanto a soldados como a paisanos.

          No se le podía pedir a un autor versado en crímenes que abandonase su instinto, pero esta vez no hay novela negra, sino el miedo más absoluto peleándose con la racionalidad científica, y en medio un pueblo sometido que luchará a su manera contra el invasor. La sombra de la muerte tiñe la nieve de rojo, y como en toda época de guerra, surgen las miserias humanas, lo peor de cada uno de nosotros, sólo que con este entorno lo peor es difícilmente tolerable incluso para las almas más curtidas.

          Por si fuera poco, emerge del frío el Maestro, un gigante cazador de licántropos, con una dentadura de plata y unos conceptos seudorreligiosos que harían sollozar a cualquier asesino en serie actual. Claudio Cerdán maneja los ingredientes con tanto desapego emocional como crudeza, la guerra es salvaje, la muerte casi omnisciente y su prosa está envuelta por ese hálito que el frío congela nada más nacer en la garganta.

La revolución secreta. Caludio Cerdán.
Alrevés. Barcelona 2014. 320 páginas. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/11/2014)

No hay comentarios: