sábado, 22 de noviembre de 2014

SPARTANA - JJ GÓMEZ CADENAS

El mañana nunca miente

     Cuando un científico se pone a escribir pueden pasar dos cosas; que aburra soberanamente a los lectores con un soso verismo, o que ponga sus conocimientos al servicio de la ficción. Juan José Gómez Cadenas pertenece a este segundo grupo, y además se mantiene firme en él gracias a su pasión por la literatura clásica, tal y como puede verse en numerosas guiños de esta novela, una obra que seducirá por igual tanto a los escépticos de la ciencia ficción como a los amigos de los buenos libros con aventura.

            En un futuro no muy lejano el mundo se ha compartimentado de manera salvaje, la crisis ha marcado las ciudades con la división más terrible: los que tienen y los que no, hay continentes fusionados, imperios que vuelven al pasado más dictatorial y una ciudad utópica, Alberta, donde parecen radicar las últimas esperanzas para la cultura y la ciencia humanas.

            Y alimentando los instintos de la plebe de todo el orbe, una atractiva competición, la Spartana, en la que hoplitas y amazonas de diferentes países compiten para saber quién es el mejor atleta mundial. Tres pruebas: combate, maratón y lucha con perros, retransmitidas a todo el mundo bajo el poder omnímodo de unos drones controlados por quienes siguen manejando el poder, a pesar de las décadas y los siglos transcurridos.

            En esa dinámica se mueve la protagonista, Vega Stark, una de las mejores amazonas del circuito, que además de triunfos va buscando su propia identidad. Esa misma dinámica es la que aprovecha Gómez Cadenas para hacernos reflexionar sobre nuestra conducta actual, porque corremos el riesgo de desembocar en una sociedad como la que él pinta: llena de carencias, con vigilancias orwellianas, con toque de queda y sin libertad, y en la que la ciencia sólo será un instrumento para que algunos se aseguren el mantenimiento de su poder tiránico. Es bueno pensar sobre ello, pero mejor aún hacerlo de la mano de una historia apasionante.

Spartana. J.J. Gómez Cadenas.
Espasa. Barcelona 2014. 433 páginas. 19’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/11/2014)

No hay comentarios: