Vistas de página en total

domingo, 18 de febrero de 2018

LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES - BERNA GONZÁLEZ HARBOUR


Huir hacia adelante

     No es fácil sobrevivir a dos casos demoledores, sobre todo cuando el universo que nos rodea amenaza también con venirse abajo, eso le ocurre a la comisaria María Ruiz en esta nueva novela de Berna González Harbour, desterrada a Soria, repudiada por sus superiores, con su amigo Tomás en un coma profundo recluido en Ávila y su otro amigo, Carlos, coqueteando con el infarto en Santander. Lo que le queda a ella es mucho tiempo para aburrirse en una ciudad cuyo principal aliciente es un crimen que lleva décadas sin haber sido resuelto.

     Con ese panorama, no es de extrañar que María se pase los fines de semana en la carretera, entre Ávila y Soria, con la esperanza de que Tomás despierte, hasta que el hallazgo del cadáver de una joven en Santander se convierta en algo más que un pasatiempo ofrecido por Carlos en una de sus visitas, y el hilo de la curiosidad de lo que le ocurriera a Claire Jones se convertirá en una potente soga que la anclará a la ciudad cántabra.

     Por otro lado, la campaña orquestada desde Madrid aún no ha terminado, y el objetivo es liquidar del todo a la comisaria, así que los dados la empujan a permanecer en Santander enredando en una investigación en la que no tiene jurisdicción alguna. Al hilo de los acontecimientos, Berna González Harbour nos presenta un ambiente confuso, de secretos entre británicos cuáqueros, de burdeles disfrazados de modernos refugios para adultos, y de una violación múltiple sufrida por la difunta Claire.

    En las condiciones vitales de la comisaria, sólo le queda huir hacia adelante, y empeñarse en hacerle justicia a la pobre Claire, aunque para ello tenga que sacudir un peligroso avispero y acudir a viejos amigos como el periodista Luna. Para quien desconfíe de la fuerza de las mujeres en el cuerpo policial, María Ruiz da toda una lección de resistencia, contra el tiempo, contra la naturaleza, contra los amigos de la envidia, contra el pasado, contra el coma, contra la escopolamina. Hace falta tener muchos ovarios para salir indemne de una trama como ésta.

(PUBLICADA EN SOLO NOVELA NEGRA: https://punica.es/las-lagrimas-claire-jones/)



No hay comentarios: