Vistas de página en total

lunes, 26 de febrero de 2018

PALABRAS Y CAFÉ CON ESCRITORES - PASCUAL GARCÍA


ADMIRACIÓN Y AMISTAD

Entre estos dos conceptos se mueve Pascual García en este libro, que le ha permitido recoger casi una veintena de entrevistas realizadas, con un café de por medio, a relevantes personajes de la literatura regional murciana e incluso a algunos autores del panorama nacional. Las premisas fundamentales, la palabra y el amor por la literatura, algo en lo que coinciden tanto el entrevistador como los entrevistados. Unas entrevistas que el propio Pascual fue acumulado durante años y que ahora, gracias a la Editorial MurciaLibro, ha decidido reunir en un volumen para compartir con todos los lectores aquellas experiencias que en su momento le marcaron, como escritor y también como lector.

Figuras muy reconocidas del panorama literario murciano están presentes en estas páginas, tales como Pedro García Montalvo, que abre el volumen y sobre el cual en su día versó la tesis doctoral de Pascual García, o los catedráticos Javier Díez de Revenga y José Belmonte. Aparecen también narradores como Manuel Moyano, Rubén Castillo, José Cantabella, y poetas de renombre como Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo, José María Álvarez, Antonio Parra Pujante, Francisco Sánchez Bautista, Josefina Soria, Joaquín Ortega Parra, Ángel Paniagua o Soren Peñalver. El panorama se completa con Antonio Arco y otro puñado de figuras nacionales, Blanca Andreu, Luis Alberto de Cuenca o Antonio Soler.

En todas las entrevistas Pascual García muestra un profundo conocimiento de la obra de cada autor, y logra fundir en las conversaciones tanto su faceta como crítico literario como la de amigo y admirador de las letras. Eso se traduce en un cuidado extremo a la hora de plantear las preguntas, mezclando el dato con la confidencia, la curiosidad personal con la técnica literaria, la evolución de una carrera con la opinión sobre otros autores tanto clásicos como actuales. Unas sesiones que el lector sin duda agradecerá al tiempo que aprende de autores muy señalados.

‘PALABRAS Y CAFÉ CON ESCRITORES’
Pascual García.
MurciaLibro. Murcia 2017. 345 págs. 15 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 24/2/2018)

No hay comentarios: