Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2023

LA LEY DEL HAMBRE - ANA BALLABRIGA, DAVID ZAPLANA

 

LA LEY DEL HAMBRE, de Ana Ballabriga y David Zaplana, por Antonio Parra

Título

La ley del hambre

 

 

Datos publicación

Contraluz Editorial. Zaragoza 2023. 528 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    ANA BALLABRIGA y DAVID ZAPLANA se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones y ella Psicología. Pronto descubrieron que compartían el placer de la lectura y de la escritura, y en esa época comenzaron a hilvanar su primera novela. Han recibido algunos premios de relatos, y publicado las novelas Tras el sol de Cartagena, Morbo gótico, Ningún escocés verdadero (Premio Literario de Amazon 2016), La paradoja del bibliotecario ciego, en 2021 el thriller de aventuras La profecía del desierto y El deseo eterno (Premio de Novela Negra Auguste Dupin 2022). La ley del hambre, un potentísimo thriller ambientado en Cadasnos, es su última novela.

 

Sinopsis de la obra

 

    En una noche de tormenta, el cabo Caín Álvarez, de la Guardia Civil, acude con la patrulla a la llamada de los vecinos de Candasnos, un pequeño pueblo de los Monegros, que escuchan gruñidos aterradores en la balsa. Al llegar, un animal monstruoso les ataca y huye, dejando en el agua un brazo amputado. Caín pronto descubrirá que esta víctima no es la primera ni será la última.

    En Barcelona, Vera es despedida de su periódico por publicar un artículo donde denuncia la mala praxis de Semilia, una empresa de semillas transgénicas ubicada en Candasnos. En lugar de resignarse, decide viajar al pueblo para continuar su investigación y descubrir los oscuros secretos que la empresa esconde.

    Cuarenta años atrás, Calixta presencia un hecho terrible en la casa de los caciques de Candasnos donde trabaja como criada. Tras quedar viuda, viaja a Barcelona e inicia una carrera como vedete en El Molino, pero no podrá sustraerse a su destino y la maldición que la persigue.

 

Reseña

PURO THRILLER

 

    Hace ya algún tiempo que Ana Ballabriga y David Zaplana han demostrado su solvencia literaria, solvencia que crece aún más cuando se ponen a la faena de crear un thriller, es decir, una narración de intriga y suspense. Podríamos entrar, una vez más, en la eterna discusión de si eso es novela negra o no, pero sería tan cansino como inútil, porque lo importante, en cambio, es si la novela abduce al lector o no.

    A medida que nos hacemos lectores más maduros, o que el número de nuestras lecturas crece, uno lo que busca es que las historias le atrapen, le cacen sin remisión y le conduzcan hasta donde el autor desee. Y eso es lo que se experimenta con una novela en la que, al demoledor inicio: descuartizamiento en un pequeño pueblo, bestia enigmática que ataca a sus habitantes, un guardia civil al mando de la investigación con un perfil oculto…, le siguen varias tramas en las que Ana y David se manejan con total soltura, saltando en el tiempo y el espacio (del 2018 al siglo pasado, de Candasnos a Barcelona), y siempre con la habilidad que les caracteriza.

    Esas alternancias narrativas nos van llenando de interés, estimulan nuestra curiosidad no solo lectora, sino literaria, porque hacen que nos preguntemos de qué manera lograrán enlazar todas las tramas. Es decir, otro de los rasgos de un buen thriller que debe ser cumplido consiste en lograr que la intriga, o las intrigas, florezcan a su debido momento en un plano final que, a ser posible con mucho vértigo, nos lleve hasta el desenlace.

    Algún escéptico dirá que eso es lo habitual, y que dónde está lo novedoso en esta novela. Pues bien, los valores de esta pareja literaria se centran en su estilo tanto como en la pintura de personajes y ambientes, de hecho, el pequeño pueblo aragonés de Cadasnos se torna un lugar opresivo para todos los personajes. Pero también es muy valiosa su capacidad para la elección temática, porque además del supuesto crimen, hay otros asuntos legendarios como la lucha de clases, la huella de la guerra, el despotismo, la marginación femenina y hasta la investigación genética.

    Entenderán ahora lo que mencionaba antes del encaje de las tramas, y lo entenderán mejor cuando acompañen al guardia Caín Álvarez, a Sofía o a Vera, Quico, Calixta, los Crispos. Lo entenderán cuando se muevan entre la niebla de Los Monegros, natural, o la niebla artificial del Molino de Barcelona. Lo entenderán cuando les falte el resuello en el tramo final, y tengan que mirar hacia fuera preguntándose si esa ficción es tal o tiene tintes de verosimilitud. Entonces estarán disfrutando de veras de esta novela.


https://www.solonovelanegra.es/la-ley-del-hambre-de-ana-ballabriga-y-david-zaplana-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1LV9lhfcYbsQ5uYg3tczh6n7JpP6Jzo4AllDsajNaAkV_PctNvFVXudjA

No hay comentarios: