Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2023

POLVO DE GLACIAR - ANTONIO J. RUIZ MUNUERA

 

AMBROSÍA

    Tal vez sea el polvo de glaciar como el polvo de estrellas, pero un poco más terrenal, entendiéndose el adjetivo terrenal como algo más cercano a nosotros, al menos cercano a los valientes que buscan en la naturaleza dar un paso más allá de lo establecido por común, tal y como les ocurre a los protagonistas de esta veintena de relatos.

    Antonio J. Ruiz Munuera es una de esas personas inquietas, amigo de montañas, paisajes recónditos y algún que otro desafío, así que hay pocas voces más autorizadas que la suya para revisitar montañas míticas, hazañas que han rayado la locura, navegaciones imposibles y cualesquiera otros momentos en los que hacer que los lectores lleguemos a lugares imposibles que quizá de otra manera no visitaríamos jamás.

    Eso en el plano aventurero, deportivo, o incluso inquieto, porque si hablamos de él en el plano literario, ha sido capaz de mostrar en el papel la belleza de estos lugares, y la relación establecida entre el triunfo y el posible fracaso de quienes los han habitado, sucumbiendo a su llamada. Y además lo hace con un lenguaje cuidado en el que no sobran los tecnicismos, que los hay, o la jerga de cada práctica deportiva, que el lector asume como nuevo conocimiento y no como términos excluyentes.

    Es una maravilla acercarse a estos relatos, tanto a los más breves, de apenas una o dos páginas, como a los más extensos, porque su autor ha logrado con ellos un triple objetivo: homenajear esas acciones, mostrar su máximo respeto por la naturaleza, y encandilar al lector con estas pizcas de ambrosía.


‘POLVO DE GLACIAR’. Antonio J. Ruiz Munuera.

Ed. Desnivel. Madrid 2023.

160 páginas. Precio: 18 €

No hay comentarios: