Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2023

LOS DETECTIVES PERDIDOS - LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

 

LOS DETECTIVES PERDIDOS, de Leticia Sánchez Ruiz, por Antonio Parra

Título

Los detectives perdidos

 

 

Datos publicación

Pez de Plata. Oviedo 2022. 175 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    LETICIA SÁNCHEZ RUIZ (Oviedo, 1980) es escritora, periodista y profesora de narrativa. Ha ganado el Premio Tétrada Literaria de Novela Corta 2004 por El precio del tiempo, el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos por Los libros luciérnaga y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por El gran juego. Su novela Cuando es invierno en el mar del Norte obtuvo ex aequo el Premio Cubelles Noir 2020 y ha logrado despertar el entusiasmo de crítica y lectores. Recientemente ha publicado La biblioteca de Max Ventura (Pez de Plata, 2020) y la primera novela de la serie «Oficina de Peligros», Djuna y Soriano en La carretera del Infierno (Eolas, 2022), cadáver exquisito escrito a cuatro manos junto a Jorge Salvador Galindo. Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Desde 2018 la compañía El Callejón del Gato representa su obra de teatro Hermanas.

 

Sinopsis de la obra

 

    Andrea Cosano, la novia del detective Alfredo Casares Biel, ha desaparecido. Una mañana no estaba en la cama y faltaban un par de abrigos del armario. Por qué. Por qué el amor se acaba así, sin una despedida, sin una nota, sencillamente por qué el amor se acaba en uno y no en los dos a la vez, por qué el abandono.

    Biel recurre para solventar el caso a otra agencia de detectives, pero pronto la desaparición de Andrea Cosano cobrará una extraña dimensión en la que los misterios se suceden y se multiplican los detectives a lo largo de una ciudad con billares, hoteles, incendios, manicomios, la noche del ajedrecista, una cena en un restaurante chino, callejones sin salida… Una historia que se contará una y otra vez, varios escenarios que se convierten en un único escenario: la actividad detectivesca como forma de vida.

 

Reseña

MUÑECAS RUSAS

 

    Nos regala Leticia Sánchez una novela llena de sorpresas en la que desentraña de manera impecable las prácticas detectivescas, y lo hace con una trama sobre la que planea la sombra de la desaparecida Andrea Cosano, novia de uno de los mejores detectives de la ciudad, Casares Biel, que firma con dos apellidos, como los grandes. Con ese punto de partida, la autora asturiana comienza a recorrer un camino en el que involucra poco a poco al lector, porque consiste en un juego de muñecas rusas, o de cajas chinas, en el que cada recipiente guarda en su interior una nueva sorpresa.

    Y es que la figura de Casares Biel, con todo su renombre, se ve incapaz de encontrar a su pareja y ha de subcontratar unos servicios que en condiciones normales él mismo habría desempeñado con absoluta brillantez, pero que en esta ocasión sirven para abrirnos a los lectores un abanico de posibilidades detectivescas, tantas como profesionales hay en una ciudad que se muestra llena de sombras y secretos.

    A ese ambiente de misterio mezclado con el prosaísmo de unos cuantos casos resueltos por cada investigador, contribuye sin duda la voz narrativa que, en un breve lapso de tiempo, le va contando a un interlocutor oculto los avatares de todo el proceso, en una especie de escalera de caracol cuyo ascenso se va haciendo cada vez más dificultoso a medida que las páginas avanzan y que la sombra de Andrea Cosano se hace más esquiva y alargada. Un planteamiento diferente, un homenaje a unos cuantos clásicos de la investigación, una joya para disfrutarla a pequeños sorbos.


https://www.solonovelanegra.es/los-detectives-perdidos-de-leticia-sanchez-ruiz-por-antonio-parra/

No hay comentarios: