Vistas de página en total

miércoles, 26 de mayo de 2021

ESPEJO DE CLARAMONTE - LUIS MIGUEL RUFINO

 

Espejo de Claramonte, de Luis Miguel Rufino, por Antonio Parra


Título

Espejo de Claramonte

 

 

Datos publicación

Torre de Lis. Sevilla 2021. 414 págs.

 

Datos del autor

  

LUIS MIGUEL RUFINO es economista, fotógrafo y escritor. Ha desempeñado diferentes puestos directivos en empresas como General Motors, Amadeus IT, People o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. También ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y lo es ahora en la Escuela de Organización Industrial. Fue columnista del diario El Mundo durante cuatro años y colabora habitualmente con otros diarios escribiendo reportajes y columnas de opinión.

Tiene publicada la novela corta El hombre que se defendía tocando las maracas (2005) y dos libros de relatos: La terapia del son (2007) y Quinteto disonante (2019), además de haber participado con sus relatos en quince ediciones antológicas. Ha sido galardonado con distintos premios literarios, entre los que estacan el Jacinto Benavente, el Luis Mateo Díez, el Universidad Carlos III de Madrid, el Ciudad de Algeciras y el Ciudad de Sevilla.

 

Sinopsis de la obra

 

            Lacha, una joven de vida ordenada y convencional, aparece muerta en un motel de mala nota tras lo que, aparentemente, ha sido un ritual o un juego de marcadas connotaciones sexuales. El inspector Miguel Galera se hace cargo del caso sin tener demasiados hilos de los que tirar. La investigación lo llevará a adentrarse en mundos tan desacordes como la alta sociedad sevillana, los prostíbulos gais o las instancias diplomáticas. La capacidad de Galera para rastrear los mecanismos que rigen el comportamiento humano lo irá enfrentando a un elenco de personajes poliédricos con los que deberá componer, primero, la vida que llevó Lacha y luego, el puzle de su muerte. Una novela sobre las diferentes personas que conviven dentro de cada uno de nosotros, sobre lo que mostramos y lo que escondemos a los demás. Una trama apasionante que recorre los lugares más oscuros del alma humana, donde la ciudad de Sevilla, con sus luces y sus sombras, está al fondo, como un callado personaje secundario.

 


Reseña

Tentaciones

 

            Muchas son las trampas que puede ofrecer el género negro para quien se atreva a adentrarse por vez primera en él: dejar llevar en exceso por la técnica, maltratar a su personaje hasta el tormento, abusar de las sorpresas gratuitas, engancharse a la moda del momento. Como ven, tentaciones más que suficientes para que una historia quede entre las neblinas de lo superficial.

            Y luego hay autores que, aun debutando, saben esquivar esos escollos y se entregan con profesionalidad, con calma suficiente a la hora de plantear la trama y su desarrollo, y con madurez suficiente como para conseguir entregarle al lector un protagonista completo, o al menos creíble. Ahí englobaríamos a Luis Miguel Rufino, un hombre que se toma la literatura con la calma precisa para contagiar en sus páginas una serenidad que le llega también al lector.

            La misma serenidad que muestra el inspector Miguel Galera en una Sevilla poliédrica que, lejos del costumbrismo, aparece como una ciudad profunda, en la que lo mismo muere una joven atrapada en un peligroso juego sexual que nos topamos con personajes de alta alcurnia o con recepcionistas de burdel. Eso denota la creación de un universo rico y complejo, en el que llevar a cabo una investigación que no va a estar exenta de algún que otro giro sorprendente, pero siempre bien justificado.

            Una investigación que sobresale por su sobriedad, por no dar las cosas por sentadas, y por conseguir profundizar en la naturaleza de cada personaje, sea víctima, sospechoso o mero espectador. Esa técnica del espejo de Claramonte, usada por los tahúres en el juego, no es precisamente la que emplea un Luis Miguel Rufino que se nos presenta como un autor franco, respetuoso y hasta canónico.

https://www.solonovelanegra.es/espejo-de-claramonte-de-luis-miguel-rufino-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0a2tlZVOX2Cl01wjPBYDN1wyFeebDrPOKGFdwD8AnRT9A9pWn-nPCqJtk

No hay comentarios: